Dorothy Steel, la abuela que comenzó a actuar a los 88 años y encontró la fama mundial con "Black Panther"

Por BBC News Mundo

Dorothy Steel en "Black Panther"

Marvel Studios
Dorothy Steel nació en 1926 en Detroit (Michigan, Estados Unidos) y empezó a actuar a los 88 años.
"Si alguien me hubiera dicho que sería actriz, le habría contestado que estaba loco".Más de 30 años después de retirarse de su trabajo como agente de impuestos, Dorothy Steel se ha encontrado con una fama inesperada.La reconocen en el supermercado y desconocidos le piden hacerse fotografías o que firme autógrafos.Esta mujer estadounidense de 92 años es una de las figuras memorables del gran éxito de taquilla Black Panther y con su ejemplo demuestra que nunca es tarde para alcanzar un sueño.

Un talento natural

Dorothy Steel

IMDB
A Dorothy Steel siempre le gustó leer y participar en obras de teatro.
A Dorothy Steel siempre le gustó evadirse con las historias que leía y, ya retirada, empezó a actuar en las pequeñas obras de teatro que se organizaban en el centro de mayores al que acudía en Riverdale, Georgia.Allí la conoció Elaine Jackson, que se quedó impresionada al ver a una mujer de más de 80 años que iluminaba la sala sólo con subir al escenario.Jackson, que ahora gestiona el centro de mayores, era la autora y directora de las obras de teatro en las que Steel se ganaba al público con sus dotes para la improvisación y la comedia."Siempre le dije que debería dedicarse al cine", evoca Jackson.Steel siguió el consejo y, a los 88 años de edad, contrató los servicios de una agente, Cindy Butler, y empezó a conseguir papeles en programas y anuncios de televisión.

Una "comiquita"

El hecho de ser una recién iniciada no impidió que Steel fuera exigente a la hora de decidir en qué proyectos involucrarse.Así, cuando le ofrecieron la posibilidad de hacer una prueba para la película Black Panther, la actriz desestimó la propuesta por considerar que era sólo una "tira cómica" de la que nunca había oído hablar.Además, Steel pensó que a su edad no sería capaz de hablar con el acento africano que el papel requería.Fue su nieto de 26 años, Niles Wardell, quien le hizo reconsiderar su postura."No es sólo un comic", le dijo, "¡es Black Panther! Es algo grande".

Carátula de Black Panther

IMDB
La película Black Panther se ha convertido en uno de los grandes éxitos de taquilla de este 2018.

Videos de Nelson Mandela

Wardell convenció a su abuela, que se preparó con esmero mirando discursos de Nelson Mandela en YouTube antes de grabar la cinta de audición que le mandó a los productores.Steel profundizó también en el personaje, la anciana líder tribal de Wakanda, un ficticio país africano."¿Dónde se educó esta mujer? ¿Cómo se hizo tan poderosa? ¿Qué hizo por Wakanda?", se preguntó.Una hora después de ver la cinta, los encargados de casting de los estudios Marvel llamaron a Cindy Butler y en un día tenían una propuesta.

Palabras inolvidables

El personaje que interpreta Steel apenas dice unas palabras: "No necesitamos un guerrero, ¡necesitamos un rey!".El convincente acento sudafricano de Steel y su poderosa presencia en escena hicieron que su actuación quede grabada en el recuerdo.

Angela Bassett y Letitia Wright en Black Panther

IMDB
Dorothy Steel estableció relaciones estrechas con el resto del elenco, al que considera una suerte de familia.
Para ella, Black Panther no es sólo una película "sino un movimiento".La actriz sólo tiene palabras de elogio para el director Ryan Coogler y recuerda con cariño cómo el actor Chadwick Boseman, protagonista del filme, se acercaba a ella cada mañana para darle un abrazo y un beso.

Nunca es demasiado tarde

Natural de Detroit, Michigan, Steel ha tenido una vida llena de viajes y aventuras.Trabajó por décadas para el gobierno federal de Estados Unidos como funcionaria del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), del que se retiró el 7 de diciembre de 1984.Vivió 20 años en las islas Vírgenes y se trasladó a Georgia, donde reside actualmente, para estar cerca de su familia.

Chadwick Boseman, protagonista de "Black Panther"

IMDB
El actor Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther, saludaba cada mañana a Dorothy Steel con un beso y un abrazo.
Al reflexionar sobre su salto a la fama, Steel espera que su caso sirva de ejemplo para aquellos que creen que ya no pueden luchar por lo que quieren."Ojalá que alguien que con 55 o 60 años piensa 'esto es todo lo que puedo hacer' se dé cuenta de que tiene 35 años más para hacer cosas", dice."¡Empieza ahora!, nunca es demasiado tarde. Mantén la mente abierta y ten fe en que puedes hacerlo. Todo lo que tienes que hacer es salir por ello".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes