Donald Trump aseguró que va a "enderezar" los malos acuerdos comerciales de su país.Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Donald Trump aseguró que va a "enderezar" los malos acuerdos comerciales de su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes dos órdenes ejecutivas que buscan combatir lo que describe como abusos comerciales contra su país.

Según dijo desde la Casa Blanca el mandatario, los decretos servirán para "preparar el terreno para revivir la industria de Estados Unidos".

El mandatario se refirió a la prosperidad que le ha sido "arrebatada" a su país y a las miles de fábricas "robadas" en "década tras década y déficit tras déficit".

"Vamos a enderezar estos malos acuerdos comerciales", aseguró el mandatario.

Trump ordenó la preparación en 90 días de un informe detallado sobre las prácticas comerciales de todos los países, buscando identificar prácticas desleales que pueden estar contribuyendo a los sustanciales déficits comerciales que Estados Unidos mantiene con varios países como China.

El mandatario también expidió una segunda orden ejecutiva para intensificar el recaudo de aranceles antidumping, los cuales son cobrados a las importaciones que se venden por debajo del costo de producción como una medida desleal para ganar mercados.

"Los que incumplan las reglas se enfrentarán a las consecuencias… muy severas", advirtió Trump.

Las medidas se anuncian poco antes de la llegada del presidente chino Xi Jinping, con quien Trump tiene planeado reunirse en su casa vacacional de Mar-a-Lago en Florida, el próximo 6 y 7 de abril.

Durante su campaña presidencial, Trump repetidamente acusó a China de incurrir en prácticas comerciales abusivas contra Estados Unidos, las que prometió combatir si llegaba al poder.

Se espera que la reunión entre Trump y el mandatario chino ocurra en un contexto de tensión por las disputas comerciales y otros puntos de controversia en las relaciones entre los dos países.