Al menos 13 personas han muerto -y otras 50 están desaparecidas- tras las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por una de las más poderosas tormentas que han golpeado Japón en los últimos diez años.

El tifón Wipha pasó esta mañana cerca de la capital, Tokio, causando inundaciones y deslaves en la isla de Izu Oshima y destruyendo varias casas.

Muchas personas murieron cuando sus casas se desplomaron o quedaron enterradas en los deslizamientos de lodo en la isla. Dos personas fueron encontradas muertas cerca de un río.

En Tokio, los vuelos fueron cancelados y los servicios de tren rápido suspendidos. Las escuelas también cerraron.

Rumbo a Fukushima

Rescate de víctimas

Cuerpos de rescate intentan llegar a muchas de las áreas afectadas.

"Es el tifón más fuerte que ha pasado por la región de Kanto (el área de Tokio) en los últimos diez años", declaró a la prensa Hiroyuki Uchida, de la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta trajo fuertes vientos y un récord the lluvia -122 mm en una hora, el miércoles en la mañana- a Izu Oshima, que se encuentra unos 120 kilómetros al sur de Tokio.

Las autoridades informaron que 13 cuerpos han sido encontrados y más de 50 personas están desaparecidas.

"Es el tifón más fuerte que ha pasado por la región de Kanto (el área de Tokio) en los últimos diez años"

Hiroyuki Uchida, Agencia Meteorológica de Japón

Los medios locales describieron un panorama de lodo y desechos rodeando las casas. Los testigos hablaron de escuchar ruidos chispeantes antes de que los árboles se quebraran y cayeran en las laderas.

Equipos de rescate intentan llegar a muchas de las áreas afectadas. En Tokio se efectúa la búsqueda de dos jóvenes que fueron vistos por última vez en la playa, según los informes.

Más de 20.000 personas fueron ordenadas a evacuar y miles de escuelas cerraron a causa del tifón.

La tormenta está en camino hacia el noroeste del país donde se encuentra la planta nuclear de Fukushima, donde el agua contaminada que se usa para enfriar los reactores está temporalmente almacenada en tanques.

Sus operadores, Tepco, han puesto en marcha medidas de prevención como liberar agua de lluvia para evitar nuevas inundaciones en las instalaciones.

Izu Oshima es una isla volcánica muy popular con los turistas y donde viven más de 8.000 personas.