Bouterse

EPA
Una matanza de 1982 es el motivo de la condena al presidente de Surinam.

Un tribunal militar en Surinam condenó al actual presidente de ese país, Dési Bouterse. a 20 años de prisión por una ejecución de 15 opositores en 1982.

El fallo fue anunciado este viernes y provocó un terremoto político en ese país sudamericano.

Los partidos de oposición de inmediato pidieron a Bouterse, en China en una visita oficial, que renuncie a su cargo.

Mientras, la corte castrense que lo encontró culpable no ordenó inmediatamente su arresto.

Bouterse, de 74 años, dirigió el país sudamericano durante la década de 1980 como jefe de un gobierno militar y luego asumió el cargo nuevamente en 2010 tras una elección democrática. Además, se aseguró la reelección cinco años después.

El tribunal dictaminó que Bouterse había supervisado una operación en la que los soldados bajo su mando secuestraron a 16 importantes críticos del gobierno, incluidos abogados, periodistas y profesores universitarios, y mataron a 15 de ellos en una fortaleza colonial en la capital del país, Paramaribo.

La condena

Uno de los detenidos de 1982, quien en ese entonces era un líder sindical, logró sobrevivir a la matanza y luego dio testimonio contra Bouterse.

El mandatario, quien ha negado firmemente los cargos, todavía puede apelar la decisión. Hasta el momento no ha hecho ningún comentario sobre su condena y medios locales reportaron que se espera que el sábado viaje a Cuba, como estaba previsto.

En un comunicado, el gobierno de Surinam dijo que "había tomado nota de los acontecimientos y pide a la comunidad que mantenga la paz".

Tribunal que condenó al presidente de Surinam

Reuters
El fallo del tribunal se dio a conocer este viernes.

Críticos de Bouterse lo consideran un dictador que se aferró al poder en el país de 560,000 personas, que se independizó de los Países Bajos en 1975.

Angelic del Castillo, jefe del opositor Partido Alternativo Democrático 91, dijo que Bouterse ya no tenía legitimidad para gobernar el país y exigió su inmediata renuncia.

"Esto es en interés de la dignidad de nuestra nación", dijo el político en un comunicado.

Antecedentes

En 1999, Bouterse fue condenado en ausencia por tráfico de drogas por un tribunal de Países Bajos. El presidente negó los cargos.

Un juez de Surinam en 2005 condenó al hijo de Bouterse, Dino, por liderar una pandilla que traficaba con cocaína, armas ilegales y automóviles de lujo robados.

Como un oficial militar subalterno, Bouterse participó en el golpe de estado de 1980 contra el primer ministro Henck Arron e inmediatamente logró ser promovido a jefe del ejército, convirtiéndose en los hechos en el gobernante del país.

Bouterse dejó el ejército a fines de 1992 y se dedicó a los negocios y la política, encabezando el Partido Democrático Nacional con tinte promilitar.

Así se convirtió en una figura nacional prominente aunque controvertida.

Bouterse y su partido han tratado constantemente de obstruir los procesos judiciales por la matanza que comenzaron en 2007.

En 2012, la Asamblea Nacional controlada por el movimiento político presidencial aprobó una ley de amnistía que le otorgaba a Bouterse inmunidad, aunque luego fue invalidada por un fallo judicial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM&t=

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=