Ilustración que representa al sistema solar que acaba de ser descubierto

El sistema solar que acaba de ser descubierto es dos veces y media más antiguo que la Tierra.

Un equipo de científicos de Estados Unidos, Europa y Australia descubrió un antiguo sistema solar similar al nuestro.

Los investigadores analizaron datos recogidos por el telescopio Kepler y detectaron la presencia de una estrella orbitada por cinco planetas de tamaño similar a la Tierra.

El sistema se encuentra a 117 años luz y es el más antiguo detectado hasta ahora. Se estima que se habría formado hace unos 11.200 millones de años y sería dos veces y media más antiguo que la Tierra.

Los cinco planetas son más pequeños que la Tierra y dan una vuelta alrededor de su estrella en menos de 10 días a un décimo de la distancia entre la Tierra y el Sol.

"Nunca hemos visto algo así. Es extraordinario que un sistema tan antiguo de planetas de tamaño terrestre se haya formado cuando el universo tenía apenas un quinto de su edad actual", dijo uno de los investigadores, Daniel Huber, de la Universidad de Sydney.

Otro de los investigadores, Tiago Campante, de la Universida de Birmingham en Inglaterra, dijo que el sistema podría dar pistas sobre las formación de planetas en la Vía Láctea.

"Cuando se formó la Tierra, los planetas en este sistema ya existían hace mucho tiempo. Podríamos obetener pistas sobre lo que podríamos llamara la era de formación planetaria".

La estrella en el sistema descubierto fue denominada Kepler-444.

Kepler ha permitido el descubrimiento de más de 1.000 planetas fuera de nuestro sistema solar. También detectó cerca de 4.200 posibles exoplanetas aún no confirmados desde su lanzamiento en 2009.