Libros en la feria de FrankfurtImage copyright
Getty

Image caption

El premio empezó como un juego en la feria del libro de Frankfurt de 1978.

"Demasiado desnudos para los nazis", una biografía de un trío británico de vaudeville, fue declarado ganador del Premio Diagram al libro con el título más raro de 2016.

El escritor Alan Stafford nominó su propia obra para el galardón, que es otorgado anualmente por la revista especializada The Bookseller ("El librero").

Y en la votación popular, su libro se impuso estrechamente al tratado académico "Leyendo desde atrás: una historia cultural del ano", al que derrotó 24,8% a 24,3% en la que fue descrita como la competencia más cerrada en los 38 años del Premio Diagram.

Entre los nominados de este año también estaban "Monjas vampiras travestis motorizadas del espacio exterior: consideraciones sobre las películas de culto", "Paradas de bus soviéticas" –un libro de fotografías– y "Leyendo el hígado: textos papirológicos sobre los arúspices de la antigua Grecia".

Y la lista de siete finalistas del premio –que empezó como una broma en la Feria del libro de Fráncfort de 1978– la completaron "Doblando papel con niños" –un libro sobre origamis– y "Detrás de los binoculares: conversaciones con celebrados observadores de pájaros".

Image copyright
Rolf Marrioy Fanton Films

Image caption

Alan Stafford recibió como premio una botella "de un vino pasable". Y mucha publicidad.

"Estoy sumamente agradecido a todos los que se tomaron la molestia de votar por mí", dijo luego Stafford.

"Un buen título no sólo le dice al público de qué trata el libro, a veces también se lo dice al autor", reconoció el escritor.

En el caso de "Demasiado desnudos para los nazis", el título hace referencia a un evento clave de la biografía del trío de bailarines de comedia Wilson, Keppel y Betty, que provocó la ira de un comandante nazi "por culpa de la exhibición descarada de unas piernas peludas", explicó Stafford.

"Y fue sólo cuando el título empezó a generar más comentarios que el mismo libro que empecé a apreciar su valor", agregó.

Image copyright
The Bookseller

Image caption

El ganador fue elegido por votación popular, vía la página web de The Bookseller.

Combinación ganadora

El organizador del premio, Horace Bent, destacó por su parte el hecho de que el título distinguido este año combinaba dos grandes favoritos de los votantes del Premio Diagram.

"Su gusto por la desnudez se remonta al primer ganador, en 1978: ’Memorias del segundo taller internacional sobre ratones desnudos', mientras que el Tercer Reich ha estado representado por títulos como ’Qué tan verdes eran los nazis', en 2008″, recordó Bent.

________________

Los 7 finalistas de 2016

  1. "Demasiado desnudos para los nazis", de Alan Stafford
  2. "Leyendo desde atrás: una historia cultural del ano", de Jonathan Allan
  3. "Monjas vampiras travestis motorizadas del espacio exterior: consideraciones sobre las películas de culto", de Mark Kirwan-Hayhoe
  4. "Paradas de bus soviéticas", de Christopher Herwig
  5. "Leyendo el hígado: textos papirológicos sobre los arúspices de la antigua Grecia", de William Furley y Victor Gysembergh
  6. "Doblando papel con niños", de Alice Hornecke (traducido por Anna Cardwell)
  7. "Detrás de los binoculares: conversaciones con celebrados observadores de pájaros", de Mark Avery y Keith Betton

_________________

Image copyright
Getty

Image caption

En 38 años, el premio sólo ha sido declarado desierto en dos ocasiones.

Tom Tivnan, de The Bookseller, destacó la tendencia creciente de autores que nominan a sus propios libros y además hacen campaña activamente para tratar de ganar.

"Creo que los escritores se han dado cuenta que ganar el Diagram pude ayudar a aumentar las ventas en decenas, incluso centenares de copias", explicó Tiynan.

"Aunque es más probable que estén más interesados en la botella de alcohol", bromeó.

Efectivamente, el Premio Diagram no recompensa al ganador con dinero, sino con una botella "de un vino aceptable".

Y, en el pasado, ha recompensado joyas como "Sadismo oral y la personalidad vegetariana" (1986), "Como cagar en el bosque: una aproximación ambientalmente sostenible a un arte perdido" (1989) y "Los extraños tiene los mejores caramelos", el título ganador del año pasado.