Decenas de miles de personas han salido a las calles de Madrid para manifestar a favor de la unidad de España, mientras que en Barcelona y también en la capital española otro grupo de miles de personas se han movilizado para urgir a los líderes políticos a dialogar.
Las protestas se producen seis días después de que se celebrara el referéndum en pro de la independencia de Cataluña, el cual, de acuerdo con las autoridades de esa región, arrojó un sí mayoritario.
El gobierno central español indicó que no permitirá que Cataluña se separe del resto del país, aunque el presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont, le dijo el martes a la BBC que esa región declarará su independencia de España en cuestión de días.
Tras la controversial consulta, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España, y la violenta respuesta de la policía española para evitar que se celebrara, la tensión política ha aumentado en este país y los llamados por la paz se han multiplicado.
Los miembros de la iniciativa "Hablamos?" organizaron una de las movilizaciones al frente del Ayuntamiento de Madrid.Los asistentes se vistieron de blanco y entonaron consignas como "Catalanes, hermanos no somos Mariano", "Bla bla bla queremos hablar" y "Menos odio y más conversación".En la emblemática Plaza de Cibeles, los manifestantes pidieron el diálogo entre el gobierno central y la Generalitat de Cataluña.Mientras tanto, en Barcelona miles de personas también atendieron a la convocatoria y, vestidas de blanco, salieron a manifestar por el diálogo.Se concentraron en la Plaza de Sant Jaume, al frente del Ayuntamiento de Barcelona. No se vieron ni banderas catalanas ni españolas.
Mientras en Madrid se veían carteles con la palabra: "Hablamos?, en Barcelona se vieron pancartas con la palabra: "Parlem?".Otra movilización también se desplegó por las calles de Madrid. Los asistentes atendieron al llamado de la Fundación Denaes a favor del Estado de derecho y en defensa de la nación.Se concentraron en la Plaza de Colón y con banderas de España y consignas como "Viva España" y "Soy español", muchos manifestantes aseguraron que quieren que se defienda la Constitución.Las autoridades desplegaron medidas de seguridad para evitar que las dos manifestaciones se pudieran enfrentar. Todas las movilizaciones se desarrollaron de forma pacífica.