Se presentaba como una historia fantástica. Tras haber sido adoptado a los dos años por una pareja italiana, es llevado desde su natal Esmeraldas, provincia fronteriza de Ecuador, rumbo a Europa. Allí se convierte, según la historia, en un pianista ecuatoriano con una gran carrera en la música académica, en medio de premios y distinciones.

Se trata de José Miguel Maschietto, de 29 años de edad, quien hoy es el centro de críticas que lo colocan de "héroe" a "engañador", y quien desde Praga le dice a BBC Mundo que no ha cometido ningún delito.

Su momento cumbre llegó en abril pasado, en Berlín, cuando el propio presidente ecuatoriano Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño acudieron a un evento donde se le entregaría un premio de la Unión Europea de las Artes. Era el Golden Europea Award, o como lo llamó el mismo pianista, el "Oscar europeo por la cultura".

Durante el evento, el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, leyó una amplia hoja de vida del pianista. "Fue elegido director general de la Ópera Estatal de Praga, y hoy por hoy es el conductor residente del Teatro Nacional de Praga", dijo el representante diplomático.

Eran momentos en que Maschietto no solo había recibido la promoción de la embajada ecuatoriana en Alemania, sino que incluso había sido considerado como candidato a cónsul honorario de Ecuador en la República Checa.

En varias notas periodísticas se aseguraba que Maschietto había sido director de la Orquesta Filarmónica Checa; integrante del Teatro Alla Scala, de Milán; nominado al Grammy en 2011; participante en la orquestación de la banda sonora de la cinta "Gravedad", del director mexicano Alfonso Cuarón; estudiante en la Royal Academy of Music de Londres y en la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma… Todo un "héroe musical", como lo definiría una publicación en Ecuador.

"Víctima de un engaño"

"Pido que me dejen en paz, porque yo no he cometido ningún delito"

José Miguel Maschietto.

Pero el mes pasado apareció un video en YouTube, de la cuenta Longo Alzado, que puso en duda la hoja de vida de Maschietto.

Allí se asegura que muchos de los datos expuestos por el pianista son falsos. Diversas instituciones musicales europeas negaron tenerlo en sus registros, mientras que en el sitio web de la Unión Europea de las Artes –la entidad que entregó el "Oscar europeo por la cultura"- quien constaba hasta hace poco como uno de sus vicepresidentes era el propio Maschietto. Conocidos los desmentidos, en las redes sociales en Ecuador se exigieron explicaciones.

La embajada ecuatoriana en Alemania anunció investigaciones y acabó por reconocer que fue "víctima de un engaño por parte del señor Maschietto".

"No ha podido ser comprobada la veracidad de la hoja de vida del señor José Miguel Maschietto", confiesa la representación diplomática.

"Algunos errores"

Con la controversia levantada, BBC Mundo contactó al pianista ecuatoriano en Praga. Maschietto no quiere hablar sobre su currículo, más allá de que admitió que en la información difundida sobre su trayectoria se presentan "algunos errores".

Según el pianista, se trata de una controversia montada por gente interesada en el cargo de cónsul honorario de Ecuador en la República Checa. "Estas personas quieren focalizar la atención sobre mi actividad personal y profesional, más que sobre el tema del consulado".

Rafael Correa

Correa aplaudió la trayectoria de Maschietto en un acto en la embajada ecuatoriana en Alemania.

Maschietto evita hacer precisión alguna sobre su paso por academias de música europeas. Eso sí, el pianista habla de racismo en su contra y de una "clara intención" de afectar al presidente Rafael Correa, a la embajada de Ecuador en Alemania, y especialmente al embajador Jorge Jurado.

"Pido que me dejen en paz, porque yo no he cometido ningún delito", señala.

¿Caso cerrado?

José Miguel Maschietto dice no estar dispuesto a entregar al momento documentos sobre su trayectoria profesional a la embajada de Ecuador en Alemania, pues ya no se ve obligado a ello, al no ser ya candidato a cónsul en la República Checa.

Pero en la embajada tampoco hay interés por hablar más acerca del caso. El embajador Jurado señaló a BBC Mundo que tras el comunicado en el que la representación diplomática se dice ser "víctima de engaño", "no hay nada más que decir".

"No voy a pronunciarme absolutamente más sobre este caso", sentenció Jurado.

Sin embargo, y aunque de igual forma no se ha conocido ninguna reacción del canciller Ricardo Patiño en torno al caso Maschietto, ciudadanos como el músico ecuatoriano Boris Cepeda, residente en Alemania desde hace 20 años, sostienen que este hecho afecta a la imagen de un país y demandan acciones de las autoridades.

Cepeda, quien ha sido activo en redes sociales en denunciar esta "estafa", critica la "negligencia" de la embajada ecuatoriana en Alemania en este caso.

"El mundo musical, al menos en cuanto a la música clásica, es relativamente pequeño, y si es que se escucha aquí en Europa de algún niño prodigio, enseguida uno se entera".