Liu He

Getty Images
Algunos medios describieron a Liu He como la "mano derecha" del presidente.

Su título oficial no llama la atención y durante un tiempo se movió en las sombras.

Pero hoy numerosos observadores de las élites chinas describen a Liu He (Pekín, 1952) como uno de los consejeros más cercanos al presidente Xi Jinping y el "cerebro" de la política económica y financiera del país asiático.

El propio Liu lo demostró esta semana en el foro de Davos: él fue el escogido para explicar el plan económico de China ante líderes de todo el mundo.

Como hiciera Xi el año anterior, Liu plantó cara al proteccionismo y prometió mayor apertura, además de comprometerse a conseguir cielos limpios para su contaminado país.

Davos fue su salto al gran escenario mundial, aunque a lo largo de su carrera Liu He ya estuvo presente en diversas reuniones con destacadas figuras extranjeras.

Campesino, soldado, sobreviviente

Hijo de un veterano miembro del Partido Comunista, Liu He estudió en una de las escuelas más prestigiosas de la capital pero estrenó su vida adulta como campesino.

Como tantos otros jóvenes de la época, Liu fue enviado al campo a "reeducarse" como consecuencia de la turbulenta Revolución Cultural, por la que su familia pasó a estar perseguida.

Liu trabajó en el campo durante un año y posteriormente se alistó en el Ejército, donde acabaría pasando los tres siguientes.

Tras ello, consiguió volver a Pekín, como empleado de una fábrica de radios.

Revolución Cultural.

Getty Images
La Revolución Cultural (1966-1976) fue lanzada por Mao Zedong contra los partidarios del "capitalismo". Foto: actores vestidos de los temidos "guardias rojos".

Poco más se conoce de aquella época o de sus parientes, salvo que su padre acabó suicidándose en 1967, según la versión oficial de los hechos.

El fin de la sangrienta Revolución Cultural, de la que el gobierno aún evita hablar abiertamente, le permitió volver a los estudios, graduarse en economía industrial en la reconocida Universidad Renmin y acabar con un máster en Harvard (EE.UU.).

"Muchos académicos lo describen con seis caracteres chinos, que significan: trabajador, campesino, soldado y persona que retornó del extranjero", explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC.

La atención del presidente

Xi Jinping.

Getty Images
Desde su llegada a la presidencia en 2013, Xi se ha alzado como el líder con más poder en décadas.

Tras su vuelta de Estados Unidos, Liu He pasó la mayor parte de su carrera como analista económico e investigador de centros asociados al gobierno.

A principios de la década del 2000, comenzó a participar en los organismos de decisión y el mismo año que Xi Jinping tomó posesión como presidente, Liu fue nombrado director de la oficina central del consejo encargado de dirigir la segunda economía mundial (liderado por el propio Xi).

"Como Xi le presta oídos, muchas veces se considera que Liu tiene más poder de decisión que el propio primer ministro, Li Keqiang, apartado por el presidente por proceder de una diferente facción a la suya (en el partido)", explica en declaraciones a BBC Mundo el veterano analista de la política china Willy Lam.

El pasado octubre, Liu He consiguió un puesto en el exclusivo Politburó, el segundo órgano de mayor importancia en el seno del Partido Comunista chino, tan sólo formado por 25 miembros, y algunos observadores creen que podría ser nombrado viceprimer ministro.

¿Liberal?

Dada su formación estadounidense, se cree que Liu He es de tendencia más liberal.

"Es visto como un economista amigable con el libre mercado, de mente abierta", comenta a BBC Mundo Kerry Brown, especialista en política china del King’s College de Londres.

Pese a que Liu He "es muy influyente", Brown expresa sus dudas sobre el alcance de sus consejos.

El experto de Londres pone el ejemplo de la crisis bursátil que estalló en Shanghái en 2015, cuando supuestamente Liu He apostó por dejar al mercado fluir, aunque el presidente Xi intervino.

Foro de Davos.

Getty Images
Liu He fue el enviado de Pekín en Davos este año, después de que Xi Jinping interviniera en el foro en 2017.

El analista Willy Lam, profesor de la Universidad China de Hong Kong, coincide.

"(Liu He) sabe perfectamente la tendencia conservadora de Xi, quien piensa que el Partido debe mantener un fuerte control sobre la economía".

Por ello, Lam se muestra poco optimista en que el campesino convertido en alto consejero vaya a conseguir abrir más las puertas de la nación asiática, pese a lo que él mismo prometió en Davos.

"Es poco probable que Liu dé un gran impulso a la liberalización del mercado".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.