En el segundo día de reuniones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, dijo a los periodistas que la continuación de su país en la lista de "estado promotor del terrorismo" de Washington y el embargo estadounidense complican la normalización de las relaciones entre ambos países.
"Hemos expresado nuestra preocupación sobre la dificultad de retomar las relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe siendo considerado un Estado que patrocina el terrorismo", anotó Vidal quien es directora general para EE.UU. de la cancillería cubana.
Entre miércoles y jueves las delegaciones diplomáticas de más alto nivel en más de medio siglo entre ambos países se reunieron en el centro de convenciones de La Habana para poner en marcha el proceso de normalización que anunciaron en diciembre ambos gobiernos.
Además Vidal advirtió que para definir la fecha de la apertura de embajada, centro de la primera ronda de contactos, hace falta "más conversaciones", aunque ninguna de las delegaciones habló de un cronograma futuro de nuevos encuentros al finalizar el segundo día de reuniones.
Por su parte, Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del departamento de Estado, y quien encabezó la misión de Washington, consideró que las reuniones hasta ahora han sido "positivas y productivas".
"Hablamos en términos reales y concretos de los pasos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países", dijo Jacobson a periodistas.
"Hablamos de la apertura de embajadas en nuestros respectivos países y cómo esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en La Habana", agregó.
Sin embargo, Jacobson explicó que "la normalización será un proceso que continuará más allá de abrir una embajada".
Para el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, aunque existen muchas preguntas y cuestiones pendientes, lo que sí han demostrados estas conversaciones es la voluntad para trabajar en conjunto para resolverlas.
Lea también: Las mujeres dos mujeres que están rompiendo el hielo entre Cuba y EE.UU.