El gobierno cubano reconoció que el buque de carga Chong Chon Gang, de bandera norcoreana, que fue retenido en el puerto panameño de Colón, transportaba armamento cubano.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó a través de un comunicado que el buque zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar.

El buque, además, transportaba "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".

El armamento, según dijo el comunicado, iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a nuestro país".

La nave fue detenida el martes cuando intentaba cruzar el canal de Panamá.

El presidente panameño dijo que el buque transportaba misiles y otras armas "ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar".

Sanciones

Según Neil Ashdown, analista de la consultora británica IHS, "la manera en la que estaba oculto el cargamento y la supuesta fuerte reacción de la tripulación sugiere que el envío de los equipos era una acción encubierta".

A su juicio, una de las posibilidades es que Cuba estuviera mandando el sistema a Corea del Norte para su modernización. En ese caso, dice, "es probable que se le devolviera el sistema de misiles a Cuba y el cargamento de azúcar podría ser parte de un pago por los servicios".

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero. Se les dio a los Estados la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.

En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.