Foto de archivo de la bomba GBU-43/B MOAB

AFP
La GBU-43/B MOAB fue probada por primera vez en marzo de 2003 en Florida, EE.UU. (foto), pero nunca había sido lanzada sobre un objetivo militar hasta ahora.

Se llama GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, cuyas siglas en inglés, MOAB, la hacen conocida como "Mother Of All Bombs": la madre de todas las bombas.

Forma parte del arsenal de Estados Unidos y su poder explosivo solo está por debajo de una bomba nuclear como las usadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El jueves fue usada por el ejército estadounidense en una operación de combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán, informó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Fue lanzada a las 19:32 hora local (14:32 GMT) desde un avión MC-130 hasta su objetivo, un "sistema de túneles y cuevas" que EE.UU. dice que usan los militantes de EI en Nangarhar, en el este de Afganistán.

"Estados Unidos toma la lucha contra EI muy en serio, y con el fin de derrotar al grupo debemos negarles espacio operacional, lo que hicimos", dijo Spicer al comparecer ante la prensa en la Casa Blanca.

¿Por qué es "la madre de todas las bombas"?

La MOAB es una bomba que pesa casi 10.000 kilos, lo que es equivalente al poder de 11 toneladas de TNT y la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear.

No obstante, está muy lejos de provocar el tipo de destrucción que causan las bombas atómicas, como la que arrojó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Su principal efecto es una ola de explosión masiva que se extienden por un radio de 1,6 kilómetros. Su carcasa de aluminio fue diseñada específicamente para maximizar el radio de la explosión.

El momento de la detonación de la bomba GBU-43/B durante una prueba en Florida (EE.UU.) en 2003.

Reuters
Así detonó la bomba GBU-43/B durante una prueba en Florida (EE.UU.) en 2003.

Tiene una longitud de nueve metros y regularmente es portada por un avión Hércules MC-130 que la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el sistema GPS hasta su detonación poco antes de tocar terreno.

Fue probada por primera vez en 2003 en Florida, EE.UU., cuando la nación norteamericana sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hasta ahora nunca había sido usada en combate, explica el corresponsal de defensa de la BBC, Jonathan Marcus, y se trata de "una versión más grande de las armas usadas durante la guerra de Vietnam".

En una breve declaración, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo: "Estamos muy muy orgullosos de nuestros militares. Fue otro evento exitoso".

Como arma no nuclear, el uso de la MOAB no requiere necesariamente la aprobación del presidente.

Foto de archivo de la bomba GBU-43/B MOAB

AFP/Fuerza Aérea de EE.UU.
La MOAB forma parte del arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pero nunca había sido lanzada a un objetivo militar.

Rusia ha desarrollado su propia bomba convencional masiva, llamada "el padre de todas las bombas", o FOAB. Es un tipo de bomba técnicamente conocida como un arma termobárica.

Las bombas termobaricas generalmente se detonan en dos etapas: una pequeña explosión crea una nube de material explosivo que luego se enciende, generando una onda devastadora.

¿Qué consecuencias tuvo?

EE.UU. aún no ha brindado detalles sobre el efecto del ataque.

Pero las autoridades afganas confirmaron la muerte de al menos 90 militantes de EI, según señalaron las autoridades afganas el sábado a la agencia AFP.

El gobernador del distrito de Achin, Esmail Shinwari, dijo a la agencia AFP que no contaba con información sobre víctimas, pero aseguró que era la explosión "más grande que haya visto".

"Ya que es una fortaleza de Daesh (Estado Islámico) creemos que muchos de los combatientes de Daesh pueden haber muerto", consideró Shinwari.

Una declaración del Comando de Operaciones de EE.UU. en Afganistán decía que "las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles",

El ataque ocurre en la misma provincia en la que un soldado de EE.UU. murió la semana pasada.

El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que las bajas de EI han aumentado, por lo que los yihadistas han incrementado el uso de artefactos explosivos caseros, bunkers y túneles.

"Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva", dijo Nicholson.