Infelicidad

iStock
La lista de países menos felices está llena de naciones azotadas por la guerra, conflictos armados o rezagos sociales, políticos y económicos.

Esta semana supimos que el país más feliz del planeta es Finlandia, según el Informe Mundial de la Felicidad publicado el miércoles por la Iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU.

El hecho no sorprende, considerando que cada año los países nórdicos encabezan la lista de las naciones cuyas poblaciones son las más felices del mundo.

En el índice de felicidad de 2018, después de Finlandia se ubican Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza en los primeros cinco lugares. Costa Rica, en el puesto , es la más feliz de las naciones latinoamericanas.

Quizás tampoco sorprende que el informe -que mide "el bienestar subjetivo" de la población, es decir, qué tan feliz siente la gente que es- ubique en los últimos lugares a países azotados por la guerra, conflictos armados o rezagos sociales, políticos y económicos.

Así, Burundi es el lugar más infeliz del mundo, seguido por la República Centroafricana, según la lista de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, una agrupación que intenta afrontar los desafíos medioambientales del planeta.

Seis variables

Para clasificar la felicidad e infelicidad de 156 naciones, los investigadores analizaron seis variables: ingresos, libertad para tomar decisiones, percepción de corrupción, expectativa de vida, apoyo social y generosidad.

El informe de este año midió también la felicidad de los inmigrantes en sus países anfitriones y encontró que los pobladores que se habían mudado a naciones más deseables por lo general se volvían más felices.

Burundi

AFP
Pobreza e inestabilidad política han contribuido a hacer de Burundi el país más infeliz del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad.

Como era de esperarse, quienes se habían trasladado a países de más baja clasificación veían disminuida su calidad de vida.

"El hallazgo más llamativo del informe es la extraordinaria consistencia entre la felicidad de los inmigrantes y la de la gente que nació en el lugar", afirmó John Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica y uno de los autores del informe.

El informe planteó a los encuestados -una muestra de más de 1.000 personas en 156 países– una pregunta simple y subjetiva: "Imagina una escalera cuyos escalones están numerados del 0, en el más bajo, hasta el 10, en el más alto".

"El escalón más alto representa la mejor vida posible que puedes tener y el escalón más bajo representa la peor vida posible para ti. ¿En qué escalón de la escalera dirías que en este momento sientes que estás parado?".

El resultado promedio en cada uno de los países indicó cuán feliz o infeliz era esa nación. Finlandia obtuvo 7,6 y Burundi 2.9.

Pero también se usaron estadísticas para explicar por qué un país era más feliz que otro.

Crisis, protestas y guerras

Burundi, ubicada en la región de los grandes lagos en África Oriental, es una de las naciones más pobres del mundo y según el Banco Mundial tiene el segundo PIB más bajo del planeta, después de la República Centroafricana, que por cierto es el segundo país más infeliz del mundo, según el informe de la ONU.

La pequeña nación ha estado sumida en una crisis política desde hace tres años cuando el presidente Pierre Nkurinziza, quien ha estado en el poder desde 2005, se presentó por tercera vez a una reelección en 2015, una medida que, según la oposición era inconstitucional.

Burundi

Getty Images
Burundi ha estado sumido en una crisis política desde 2015, tras la reelección del presidente Pierre Nkurinziza.

El país africano, que tiene unos 10,5 millones de habitantes, es uno de los países más densamente poblados del mundo y su sociedad abrumadoramente rural ha provocado deforestaciones masivas, erosión del suelo y pérdida de hábitat.

Los problemas políticos, sociales y económicos de Burundi se repiten en los otro cuatro países que ocupan lugares como los más infelices del planeta: República Centroafricana, Sudán del Sur, Tanzania y Yemen.

En lo que a América Latina se refiere, el país peor situado fue Haití, en la posición 148 de 156.

Venezuela, por su parte, ocupa el puesto 102.

Pero luego hay que subir hasta la posición 83 para encontrar a República Dominicana y a la 72 para encontrar a Honduras (lo que sugiere que los hondureños son más felices que los habitantes de China o Portugal).

Ganadores y perdedores

El informe de este año muestra un claro ganador en el índice de felicidad: Togo, quien ascendió 17 lugares para colocarse en el lugar 139.

Y el gran perdedor fue precisamente Venezuela, que azotada por una crisis política y económica, bajó 20 lugares para ubicarse en el número 102.

Una mujer sentada junto a varias maletas

Getty Images
La situación económica y social de los venezolanos los ha llevado a que su posición en las clasificaciones de felicidad caiga notablemente.

Los investigadores aseguran que aunque el dinero es ciertamente un factor que determina la calidad de vida, éste no es el más importante.

"Los países con los inmigrantes más felices no son los países más ricos. Éstas son naciones con una serie más equilibrada de apoyos sociales e institucionales que conducen a mejores vidas", aseguran los autores.

Y de hecho, la nación más rica del planeta, Estados Unidos, cayó cuatro lugares y ahora ocupa el lugar número 18.

Según Jeffrey D. Sachs, otro de los autores del informe, esta reducción en el índice de felicidad del país norteamericano, "se debe en parte a las continuas epidemias de obesidad, abuso de sustancias y depresión no tratada".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.