Centro de Estudios Científicos e Investigación

AFP
El Centro de Estudios Científicos e Investigación fue el primer lugar señalado como uno de los posibles objetivos del bombardeo.

Aviones y misiles de Estados Unidos, Francia y Reino Unido volaron otra vez sobre el suelo de Siria al amanecer de este sábado.

La amenaza de Donald Trump de responder a los supuestos ataques con armas químicas del gobierno de Bashar al Asad contra la población civil tardaron una semana, pero se hicieron realidad.

Testigos e imágenes en las redes sociales confirmaron las explosiones en varios puntos de Damasco y la ciudad de Homs, donde supuestamente, el ejército sirio almacenaba o fabricaba este tipo de armas prohibidas por las leyes internacionales.

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, aseguró que los ataques se realizaron contra "objetivos precisos", que se trató de una operación de una sola noche y que no estaban previstas nuevas acciones.

Sin embargo, el gobierno sirio aseguró a través de su televisora estatal que los sitios bombardeados habían sido evacuados desde hace días gracias a una advertencia de Rusia.

Moscú, que había alertado de una guerra con Estados Unidos si el ataque ocurría, respondió a través de su embajador en Washington que "tales acciones no se quedarán sin consecuencias" y atribuyó cualquier responsabilidad de lo que pueda suceder después a Washington, Londres y París.

Mapa de Siria con objetivos impactados

BBC

En un mensaje televisado en el que anunció el inicio de los ataques, Trump indicó que el objetivo de las acciones fue "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas".

De ahí que, dijo, se realizaron ataques de precisión.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, explicó que los ataques estuvieron dirigidos a tres objetivos fundamentales: un centro de estudios, un supuesto almacén de armas químicas y otro enclave donde se guardaban equipos para su producción.

Pero ¿qué se sabe de esos "objetivos" y por qué fueron bombardeados por las tres potencias?

1. El Centro de Estudios Científicos e Investigación

Fue el primer lugar señalado como uno de los posibles objetivos del bombardeo.

Poco después del anuncio de Trump, varios testigos reportaron explosiones en el este de Damasco, donde se encuentra este punto, el Centro de Estudios Científicos e Investigación.

Mapa de Damasco

BBC

El Pentágono confirmó después el ataque a este enclave, que, según dijeron, es uno de los lugares principales donde el gobierno de Bashar al Asad realiza estudios de armas químicas y biológicas.

Era un "centro para la investigación, desarrollo, producción y prueba de tecnología de armas químicas y biológicas", dijo el general Dunford.

Centro de Estudios Científicos e Investigación después de recibir misiles.

AFP
Según el Pentágono, el Centro de Estudios Científicos e Investigación es uno de los lugares principales donde el gobierno de Bashar al Asad realiza estudios de armas químicas y biológicas.

El teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., dijo que dispararon 76 misiles en la instalación: 57 Tomahawk y 19 misiles mixtos de aire a superficie.

"Las primeras evaluaciones indican que este objetivo fue destruido. Esto hará que el programa sirio de armas químicas se retrase durante años", dijo.

Según Sana, la agencia estatal Siria, los misiles "destruyeron un edificio que incluía laboratorios científicos y un centro de capacitación".

Según el gobierno sirio, se trata de un centro de investigación para fomentar el desarrollo científico del país, especialmente la informatización de agencias gubernamentales.

Se creó en el año 1971 y está ubicado en el distrito de Barzeh.

https://twitter.com/IntelCrab/status/984984297428934657

Sin embargo, un estudio del Jane’s Information Group Intelligence Services considera que este centro tiene una capacidad tecnológica mayor que todas las universidades de Siria y que allí también se realizan investigaciones sobre armas nucleares y de misiles.

Una agencia de inteligencia de Occidente le dijo a la BBC en mayo de 2017 que la sucursal de este centro en Barzeh, junto con otras dos en otra provincia, se usaban para producir municiones químicas y biológicas que violan la Convención de Armas Químicas.

2. El supuesto almacén de armas químicas

El Ministerio de Defensa británico informó que aviones Tornado, de la Fuerza Aérea, atacaron una instalación militar, donde, supuestamente, el gobierno sirio almacenaba armas químicas.

Se trata de una antigua base de misiles, que se encuentra a unos 24 kilómetros en el oeste de la ciudad de Homs.

De acuerdo con el comunicado británico, el ataque se diseñó para reducir el riesgo de escape de los químicos almacenados en dichas instalaciones.

avión

Reuters
Aviones de guerra de Estados Unidos se preparan para el ataque contra los objetivos de Sria.

Según el Pentágono, en este lugar, el gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

El gobierno sirio confirmó el ataque en esta unidad militar en las afueras de Homs, aunque aseguró que la defensa antiaérea había derribado la mayoría de los misiles.

3. El enclave de equipos y el comando militar

Según el Pentágono, el tercer objetivo fue el búnker Him Shinshar, un almacén de supuestos equipos de armas químicas y un importante puesto de mando militar.

El lugar se encuentra a siete kilómetros del segundo objetivo, en el oeste de la ciudad de Homs.

Aunque medios de comunicación estatales sirios reconocieron los daños al centro de investigación científica de Damasco, negaron que se hubieran afectado las instalaciones militares bombardeadas en la otra.

"Los misiles de dispararon contra instalaciones militares en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles", informó la agencia de noticias estatales SANA.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que otras instalaciones militares en Damasco fueron impactadas también durante el ataque, entre ellos la Guardia Republicana del Ejército y la Cuarta División, ambas unidades de elite de la fuerza armada de Al Asad.

Fuentes militares sirias reconocieron que se registraron otros bombardeos en la base aérea de Al Shirai, en el oeste de Damasco, cerca de la frontera con Líbano.