Cuadro de Emiliano Zapata en el Palacio de Bellas Artes: por qué un Zapata afeminado "revolucionó" a los mexicanos

Por BBC News Mundo


El cuadro "La Revolución" muestra a un Zapata desnudo, con tacones y sobrero rosado, sobre un caballo sexualmente excitado

Getty Images

protesta de agricultores comuneros

Getty Images

Admiradores de Zapata protestaron al considerar la obra una falta de respeto.

Hombre toma una foto del cuadro de Zapata

Reuters

La "feminización" de Zapata ha enardecido a los admiradores del líder revolucionario.

La interpretación de Cháirez rompe con la "hipermasculinización de los héroes revolucionarios y los roles de género que la Revolución dejó: el hombre que salía a luchar por la tierra; la mujer, la Adelita, que lo seguía para alimentarlo"."Esta pintura incomoda esos roles tan fuertes que hay en el machismo mexicano".

La realidad detrás de un cuadro

Cháirez, que considera a Zapata como parte del imaginario público mexicano, defiende su derecho como artista a cuestionar e interpretar su realidad.Pero el debate sobre esta pintura es, en realidad, parte de un cuadro más complejo.Por un lado, México ha sido pionero en el reconocimiento legal de las personas LGBTIQ y su capital se convirtió en 2010 en la primera administración en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina. Por otro, "a pesar de que México cuenta con legislación de avanzada, particularmente a nivel federal, la garantía y ejercicio de estos derechos está lejos de poder ser una realidad en la vida diaria," explica el activista Alex Orué, coordinador global de la organización pro LGBTIQ It Gets Better.

Manifestantes en México de la comunidad LGBTI.

Getty Images

Miembros de la comunidad LGBTIQ se manifestaron a favor de la pintura.

En México, el matrimonio igualitario y las leyes sobre identidad de género se deciden en las legislaturas de cada estado, por lo que no todos los congresos las han aprobado aún. Y grupos de derechos LGBTIQ alertan que las llamadas terapias de conversiónaún son legales en el país.Además, más de 500 personas LGBTIQ fueron asesinadas en el país en los últimos 7 años por su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, según un informe de la organización Letra S, que alerta de la especial vulnerabilidad de la comunidad trans. En México, añade Orué, "la feminidad es castigada y vista como desechable para el machismo". "Que nos ridiculicen en la 'comedia' parece no despertar la misma indignación" por parte de algunos sectores que esta pintura, protesta. "Y mucho menos los crímenes de odio por homofobia o transfobia ni los feminicidios".
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcMhttps://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zohttps://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes