En el regreso a sus funciones, después de una operación craneal, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó a un perro de la misma raza que acompañó a Simón Bolívar en sus batallas libertadoras que le regaló el gobierno de Venezuela durante su convalecencia.

Se trata de un cachorro mucuchí, la raza nacional de Venezuela, que le había sido prometido a Fernández de Kirchner por el fallecido Hugo Chávez, según declaró la mandataria.

El perrito complementó el tono relajado y de buen humor con que la presidenta de Argentina hizo su reaparición oficial y quien se tomó unos momentos para explicar los orígenes del animal.

El perro del libertador

En un video filmado por su propia hija, Florencia, para documentar su reaparición pública tras una operación por un hematoma craneal, Cristina Fernández de Kirchner interrumpió sus agradecimientos por los mensajes de apoyo para presentar un regalo que había recibido de Venezuela.

La presidenta se retiró brevemente y regresó frente a la cámara con un cachorro blanco en sus brazos.

"Este es el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela"

Cristina Fernández de Kirchner

"Este es el perro que Hugo Chávez me había prometido que me iba a regalar. Es el perro nacional de Venezuela", dijo la mandataria.

El hermano mayor de Chávez, Adán, se lo obsequió en una visita que hizo a Argentina durante su recuperación de la operación.

Su nombre es Simón, llamado así porque es de la misma raza que Nevado, el perro que acompañó al prócer Simón Bolívar en su campaña libertadora.

Fernández de Kirchner relató que Nevado incluso estuvo al lado del libertador en la batalla de Carabobo, en Ecuador, que selló la independencia del continente.

Nevado, sin embargo, murió en la emblemática batalla, atravesado por una lanza española.

Programa de preservación

Simón

Los mucuchíes crecen a un gran tamaño y son de constitución robusta.

Esos perros son de la raza mucuchí, tomado de la población de Mucuchíes, en los Andes venezolanos, donde llegó Bolívar y adoptó al animal para que fuera can de campaña.

Debido a que la raza estaba desapareciendo, en Venezuela se creó un club para preservarla y, en 1964, fue declarado perro nacional de ese país. Pero, poco después, el club desapareció.

En 2008, por iniciativa de Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo creó la Fundación Nevado (Funev) para rescatar la raza del peligro de extinción.

Funev cuenta con seis de estos perros que serán trasladados al Parque Nacional El Ávila, que tiene condiciones ambientales similares a los Andes.

Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, anunció que llevará a Simón al Calafate, en Santa Cruz, para que esté en "la altura y en una zona fría".

Aunque el perro de la presidente es un cachorro, estos animales crecen a un gran tamaño y son de constitución robusta. Tienen un instinto de vigilancia desarrollado, se mantienen en estado de alerta.

El mucuchí es un perro muy afectivo, inteligente y activo. Es sociable pero puede ser agresivo con extraños.

Por ahora, Simón ha causado furor en los medios sociales y generado una sensación de relajamiento con la mandataria argentina en el regreso a sus funciones.

"Simón, salude a la cámara y a todos los argentinos y latinoamericanos y al mundo", dijo al final del mensaje televisado. "Y ahora sí, vamos a trabajar. Simón a dormir y yo a trabajar".