Cristina Cifuentes

EPA
Cifuentes había estado bajo presión de sus opositores para que renuncie.

Primero se vio envuelta en un escándalo por un máster que supuestamente hizo en la Universidad Rey Juan Carlos cuya obtención, en 2012, estuvo rodeada de irregularidades.

Ahora Cristina Cifuentes renunció a su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid pocas horas después de que se difundió un video que supuestamente la involucra en un robo.

Las imágenes de 2011 recogen el momento en que la líder del gobierno regional, que en ese entonces era la número dos de la Asamblea de Madrid —el Parlamento regional—, es retenida por un agente de seguridad en un supermercado, a quien le entrega dos cremas, valuadas enUS$50, que presuntamente había robado.

Cifuentes, de 53 años, dijo que la situación mostrada en el video obedecía a un "error involuntario" y condenó el hecho como un ataque personal.

Maestría "falsa"

La semana pasada se dio a conocer que dos firmas del documento que muestra la maestría otorgada a Cifuentes habían sido falsificadas. La ya expresidenta de Madrid renunció al título pero responsabilizó a la universidad de cualquier irregularidad.

Cifuentes, que es una figura importante en el oficialista Partido Popular, de centro derecha, se vio bajo presión de sus opositores para que renunciara debido a ese asunto.

Cifuentes

AFP
La renuncia de la funcionaria es un golpe para el primer ministro Mariano Rajoy.

Este miércoles dijo en una conferencia que había planeado anunciar su renuncia la próxima semana pero lo hizo ahora en respuesta a los últimos alegatos.

La renuncia de la funcionaria es un golpe para el primer ministro Mariano Rajoy, cuyo partido ha enfrentado una serie de escándalos de corrupción.

Con su dimisión, Cifuentes evita una moción de censura presentada por el partido socialista (PSOE) con el apoyo del izquierdista Podemos.

"Doy el paso para la izquierda no gobierne", dijo Cifuentes al presentar su renuncia.

Rajoy indicó que la líder "había hecho lo correcto" al renunciar.

El escándalo por la maestría también golpeó a la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo director del Instituto de Leyes fue suspendido después de que inicialmente apoyó a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La subdirectora del Instituto había renunciado previamente en protesta por la falsificación de su firma.

"Campaña de acoso"

Cifuentes dijo que el video, difundido por OKDiario el miércoles, formaba parte de "una campaña de acoso y derribo", que ha traspasado lo político para convertirse en un "ataque personal", que viene a "rematar algún tipo de campaña".

Sin embargo admitió que el video era genuino.

"Este video solo obedece a una situación de un error involuntario, me llevé por error y de manera involuntaria unos productos por 40 euros, me lo dijeron a la salida y los pagué", declaró.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.