La crisis política de Venezuela vive un nuevo episodio significativo en el escenario internacional.
España, Francia, Reino Unido, Alemania y otros países europeos anunciaron este lunes que reconocen oficialmente a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país sudamericano.
De esta forma, sigue creciendo la lista de naciones que reconocen al actual líder de la Asamblea Nacional, luego de que se juramentara como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero.
En esa lista ya estaban Estados Unidos, Canadá y 12 países latinoamericanos, entre otros.
Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato presidencial el 10 de enero tras ganar unas elecciones que la oposición no reconoce, tacha la autoproclamación de Guaidó como un "intento de golpe de Estado".
En este sentido, el gobierno de Maduro anunció a través de Cancillería que"revisará integralmente las relaciones bilaterales" con los países europeos que anunciaron su reconocimiento a Guaidó.
"Hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho internacional", afirma el comunicado.
De un lado, del otro (y en el medio)
Si bien el listado de países que respalda a Guaidó se ha ampliado sustancialmente este lunes, Maduro aún cuenta con apoyos internacionales de gran peso.
El principal es Rusia, que ha declarado que hará "todo lo que sea necesario" para apoyar a Maduro como el "presidente legítimo" de Venezuela.
Moscú acusó a Europa de entrometerse en asuntos internos del país sudamericano.
"Imponer algún tipo de decisión o intentar legitimar un intento de usurpar el poder es una interferencia directa e indirecta", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Pero el chavismo también cuenta con el respaldo de China (el mayor acreedor de Venezuela), Turquía, Irán y países de la región como Bolivia, Cuba y Nicaragua.
Además, Maduro conserva el valioso apoyo de los mandos del ejército venezolano, aunque recientemente el general de aviación Francisco Yánez se convirtió en el militar en activo de más alto rango en apoyar a Guaidó.
De hecho, este aseguró haber mantenido encuentros privados con militares, así como también con el gobierno de China.
Este lunes, durante la apertura de la reunión de emergencia del Grupo de Lima, se se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que destacó la importancia de que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el gobierno de Maduro.
Mientras tanto Uruguay (que se ha definido a sí como neutral al igual que México) lidera junto a la Unión Europea una iniciativa para convocar para el jueves en Montevideo la primera reunión del grupo internacional de diálogo sobre Venezuela.
En la misma también participarán países de la región como Bolivia, Costa Rica y Ecuador, pero no contará con la presencia de Naciones Unidas, informó el organismo este lunes.
Los "ultimátums"
El primero de la Unión Europea en anunciar su apoyo a Guaidó fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras cumplirse el plazo de ocho días que varios países europeos dieron a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, democráticas y transparentes".
"Quiero manifestar, una vez más, que la posición común en el ámbito de la Unión Europea ha sido consensuada a iniciativa del gobierno de España con distintos países europeos", expresó Sánchez en una comparecencia frente a los medios de comunicación.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en Twitter: "Francia reconoce a Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", declaró.
https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1092360410123128832
Mientras que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, tuiteó: "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del plazo de ocho días que establecimos. Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a poner fin a la crisis humanitaria".
Maduro, por su parte, dijo ayer en una entrevista televisiva con un canal español que no aceptará "ultimátums" de nadie.
"Es como si yo le dijera a la Unión Europea: 'Te doy siete días para reconocer a la República de Cataluña y, si no lo haces, vamos a tomar medidas", afirmó.
Entre las naciones europeas que han anunciado que reconocen a Guaidó se encuentran:
- España
- Alemania
- Francia
- Reino Unido
- Suecia
- Portugal
- Dinamarca
- Austria
- Países Bajos
- Estonia
- Letonia
- Lituania
- Polonia
- República Checa
- Luxemburgo
La decisión de los países europeos no representa la postura oficial de la Unión Europea, dado que Italia, Grecia e Irlanda no aprobaron la declaración conjunta.
Guaidó fue nombrado el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional que, controlada por la oposición, fue despojada de sus funciones tras varias decisiones del Tribunal Supremo y la convocatoria y elección de una Asamblea Nacional Constituyente.
- "Capitán América, mi futuro depende de ti": la esperanza de algunos opositores de Venezuela en el papel de EE.UU. en contra del gobierno de Maduro
- "Estoy dispuesto a morir por la revolución": hablan "los colectivos" que resisten en la defensa de Nicolás Maduro en Venezuela
El 23 de ese mismo mes, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" y rápidamente recibió el reconocimiento público de Estados Unidos.
En su pulso a Maduro, el país norteamericano también anunció sanciones contra la petrolera estatal, PDVSA.
Miles de personas salieron a las calles de Caracas este sábado en dos manifestaciones para apoyar tanto a Maduro como a Guaidó.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=GSv-GiR4Ll0