ESMAD

AFP
Hay denuncias de que el proyectil con el que impactaron a Cruz no era permitido.

A Dilan Cruz lo asesinaron.

Eso fue lo que encontró el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia en su procedimiento de autopsia, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves y que establecen la causa del fallecimiento como "homicidio o muerte violenta".

El joven de 18 años fue herido de gravedad el sábado 23 de noviembre durante la represión de una protesta por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y murió dos días después.

El estudio balístico encontró que Cruz recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza.

Se produjo con "un arma de fuego tipo escopeta calibre 12″, que entra en el esquema de armamento permitido para el cuerpo antidisturbios.

La munición que impactó al estudiante se denomina "bean bag", que en palabras de la directora de Medicina Legal, Claudia García Fino, es "una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo".

"Menos letales"

Grupos de estudiantes y activistas de derechos humanos aseguran que Cruz recibió un disparo con munición no convencional.

La policía de Colombia afirmó que los dispositivos utilizados por el Esmad son "menos letales", como señaló el director del cuerpo, el General Oscar Atehortua D., en Twitter:

https://twitter.com/directorpolicia/status/1199842551731277824?s=12

Y el ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, añadió: "Se trata de armas que tienen un riesgo reconocido internacionalmente, es decir de uso permitido y no de un arma no convencional como algunos señalan".

Los videos del suceso parecen mostrar al agente del Esmad apuntando horizontalmente al estudiante, pese a que estos proyectiles son hechos para ser lanzados hacia arriba.

Colombia cumple una semana de protestas ininterrumpidas. Cuatro personas han muerto y más de 500 han sido heridas.

El caso de Cruz, que fue grabado en decenas de videos que fueron publicados en las redes sociales, consternó al país y dio empuje a unas manifestaciones que piden, entre otras cosas, la disolución del Esmad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU