Pareja mismo sexo (foto de archivo)Image copyright
AFP

Image caption

Las uniones de parejas del mismo sexo ya estaban avaladas desde 2007.

"Sí, sí señor, yo si me casaré, porque aquí en Colombia sí me deja la ley", cantaban activistas de organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la Corte Constitucional de Colombia.

El organismo decidió este este jueves tras meses de debate dar su aval al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde 2007 en Colombia ya estaban permitidas las uniones civiles entre parejas homosexuales.

La decisión de la Corte, por seis votos a favor y tres en contra, permitirá a parejas del mismo sexo unirse en matrimonios de características iguales a las de los heterosexuales.

Todavía no

En un comunicado de prensa, la Corte simplemente indicó que se rechazó la ponencia contraria al matrimonio igualitario, elaborada por uno de los magistrados, Jorge Pretelt.

Por las reglas del organismo constitucional, le corresponde a un magistrado de la postura contraria a la de Pretelt, en este caso Alberto Rojas Ríos, elaborar su ponencia y presentarla a la sala plena de la Corte para su aprobación y todavía no hay fecha para eso.

Es por esto que se da por sentado el aval de la Corte al matrimonio igualitario.

Image copyright
Colombia Diversa

Image caption

Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia Diversa, dijo: "Lo recibimos con mucha alegría".

Pero hasta que la sala no apruebe la ponencia de Rojas Ríos no estará establecido el marco para que puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo.

Marcela Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de las personas LGBT, agradeció a la Corte Constitucional la decisión.

"Lo recibimos con mucha alegría", le dijo a BBC Mundo.

Explicó que, más allá del significado simbólico y político que pueda tener, la decisión tendrá algunas consecuencias concretas.

¿Qué implica?

Image copyright
Mauricio Albarracin

Image caption

Defensores de derechos LGBT se acercaron a la sede de la Corte a celebrar la decisión.

"El matrimonio civil es una figura que da derechos distintos a la unión libre", dijo.

Por un lado, con el matrimonio el régimen común de bienes comienza desde el inicio, mientras que en la unión civil se debe esperar dos años.

Además, la figura del matrimonio es la única aceptada en otros países que también tienen matrimonio igualitario.

Esto quiere decir, también, que los matrimonios del mismo sexo celebrados en otros países (donde es legal) serán reconocidos en Colombia.

Y el matrimonio tiene un mecanismo claro de disolución en el divorcio, algo que es más complejo en el caso de las uniones civiles.

Crítica

El senador Jimmy Chamorro cuestionó la decisión de la Corte: "Una cosa muy distinta es darle unos efectos civiles a las uniones del mismo sexo, pero algo muy diferente es darle el tratamiento de matrimonio, con todo lo que de esto se deriva".

Según él, la decisión "violó el fondo de lo que la Constitución define como familia, que debe ser conformada por un hombre y una mujer”.

Image copyright
Prensa Jimmy Chamorro

Image caption

El senador Jimmy Chamorro cuestionó la decisión de la Corte.

La Corte Constitucional ya ha tomado otras decisiones favorables a los derechos LGTB.

En noviembre de 2015 había dado vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Con la decisión de este jueves, Colombia se convierte en el quinto país de América Latina en habilitar el matrimonio igualitario, junto a Argentina, Brasil, México y Uruguay.