Coronavirus: ¿son realmente los cruceros hervideros flotantes de virus y bacterias?

Tras dos semanas de espera, los más de 3.000 pasajeros y tripulación varados en un crucero en cuarentena en Japón por el coronavirus comenzaron a desembarcar este miércoles.El Diamond Princess estaba retenido en el puerto de Yokohama desde el 3 de febrero, después de que se confirmara que una de las personas a bordo —que se bajó en Hong Kong— había dado positivo en una prueba para ver si tenía o no el virus.Las autoridades japonesas confirmaron este 19 de febrero 79 nuevos casos en el barco, lo cual aumenta el total a 621.Este barco, es el lugar con más casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus fuera de China. Aún así, no es el único crucero donde se ha registrado la enfermedad: también ha habido infecciones en el MS Westerdam que atracó recientemente en Camboya, y otros barcos —de los que hasta el 19 de febrero no hay casos confirmados— fueron puestos en cuarentena.Por años, los cruceros han sido considerados como una suerte de "placas de Petri" flotantes (esos recipientes transparentes donde se cultivan bacterias y otros microorganismos en el laboratorio), donde se intercambian gérmenes y se transmiten enfermedades.
¿Pero cuánto se ajusta realmente esta descripción a la realidad?¿Es cierto que los virus se propagan más fácilmente en los cruceros?
En los barcos, hay un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, señala Sanjaya Senanayake, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Australia.¿Cuál es la situación de los miembros de la tripulación?
Si la interacción entre los pasajeros no es tan intensa como se cree, la de los miembros de la tripulación es otra historia. En el barco Diamond Princess, por ejemplo, más de 1.000 miembros de la tripulación "viven y trabajan codo a codo", según explica un artículo del New York Times, y disponen de un baño cada aproximadamente cuatro personas.¿Cómo se mitigan los riesgos en un crucero?
De acuerdo a Chiron, los cruceros ponen en práctica protocolos de limpieza y chequeos extremadamente estrictos."Los cruceros siempre hacen revisiones exhaustivas de los pasajeros. Si te ves enfermo, te harán a un segundo examen médico".Probablemente, la enfermedad más asociada con los cruceros sea el norovirus, una enfermedad que provoca vómitos y que se contagia a través de comida o agua contaminada, o por tocar superficies contaminadas. "Los cruceros tienen varios protocolos que se habilitan cuando se informa un caso de norovirus", dice Chiron."Se friega extensamente ytodas las superficies se limpian continuamente. En los bufés no hay comida como canastas de pan. La tripulación está especialmente capacitada para esto", añade.¿Afectará el covid- 19 a esta industria?
La industria de los cruceros definitivamente sufrirá un "impacto financiero", pero estos casos no van a impedir que la gente tome cruceros, dice Chiron.Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido. https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlAhttps://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE
Noticias relacionadas