Paciente en Irán

Getty Images
Las autoridades sanitarias de medio mundo trabajan contrarreloj para contener el virus.

Los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000. Es decir, el 1%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.

Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.

Por eso les mostramos los principales puntos a considerar a la hora de conocer más sobre la tasa de mortalidad del nuevo virus.

¿Qué tan difícil es calcular la tasa de mortalidad del coronavirus?

Es extremadamente difícil, porque incluso contar caso por caso tiene su truco.

Muchos contagios de la mayoría de los virus pueden no quedar registrados, porque muchas veces la gente no va al médico si sólo tiene síntomas moderados.

Ahora, las diferentes tasas de mortalidad alrededor del mundo que estamos escuchando no tienen que ver con diferentes versiones del coronavirus.

Mapa

BBC

De acuerdo al centro de investigación del Imperial College de Londres, las diferencias se dan porque hay países más o menos eficaces en la detección de casos de contagio moderado y grave.

Así que, con casos sin reportar, es muy posible que se sobrestime la tasa de mortalidad. Pero también es posible equivocarse en la otra dirección.

Toma tiempo antes de que una infección termine en recuperación o, en el peor de los casos, en muerte.

Y si se consideran todos los casos que aún no han tenido un desenlace, es posible que se subestime la tasa de mortalidad del virus porque se deja por fuera casos que tendrán un desenlace fatal en el futuro.

Los científicos combinan pruebas individuales sobre cada una de estas preguntas para construir la tasa de mortalidad.

Por ejemplo, ellos estiman la proporción de casos con los síntomas moderados de grupos pequeños y bien definidos de personas que son monitoreadas de cerca: por ejemplo, los que regresan a sus países en los vuelos de repatriación desde China.

Pero las pequeñas diferencias en los resultados de los datos obtenidos en estos grupos van a añadir grandes cambios en la cifra general.

BBC

Getty Images

Por eso, si solo se usan datos de la región de Hubei, zona cero del virus y donde la tasa de mortalidad ha sido mucho más alta que en otros lugares de China, entonces la tasa de mortalidad general se verá mucho peor.

De ese modo, los científicos dan un rango y una mejor estimación actual.

Pero incluso esos datos no cuentan toda la historia, porque simplemente no existe una única tasa de mortalidad para la enfermedad.

¿Cuál es el riesgo para una persona como yo?

Algunas personas tienen más probabilidades de morir si se contagian del nuevo coronavirus: los más ancianos, los que están afectados por alguna enfermedad -especialmente respiratoria- y, tal vez, los hombres en comparación con las mujeres.

En el primer gran análisis que se ha hecho de la enfermedad en China, la tasa de mortalidad fue diez veces mayor en los adultos mayores que entre pacientes de mediana edad.

Y fue mucho más bajas en personas menores de 30 años: unos ocho muertos entre 4.500 casos.

Al menos 621 personas fueron infectadas en el crucero Diamond Princess en Japón

Getty Images
Al menos 621 personas fueron infectadas en el crucero Diamond Princess en Japón

Y las muertes fueron cinco veces más comunes en personas con diabetes, presión alta, problemas cardiacos o respiratorios.

Y hay un número un poco mayor en las muertes entre hombres comparadas con las de las mujeres.

Todos esos factores interactúan entre ellos y todavía no hay una imagen completa del riesgo para cada tipo de persona en cada país.

¿Cuál es el riesgo para las personas según el lugar donde viven?

Un grupo de hombres de 80 años en China tiene un riesgo distinto al mismo grupo de personas de la misma edad en Europa y África.

Además, tu pronóstico también depende del tratamiento que recibas y del estado de la epidemia en cada país.

Si la epidemia comienza, los sistemas de salud podrían verse inundados de casos: solo hay una determinada cantidad de unidades de cuidados intensivos o ventiladores disponibles en un área determinada.

Cuatro personas cruzan una calle en China con máscaras.

Getty Images
Cuatro personas cruzan una calle en China con máscaras.

¿Es más peligroso que la gripe?

No podemos comparar las tasas de mortalidad porque muchas personas con síntomas leves de gripe eligen no visitar nunca a un médico.

Por lo tanto, no sabemos cuántos casos hay de gripe o de cualquier virus nuevo cada año.

Pero la gripe sigue matando gente cada invierno.

Recudir contagio coronavirus

BBC

A medida que los datos evolucionen, los científicos desarrollarán una imagen más clara de quién está en mayor riesgo ante un brote de coronavirus.

El consejo básico de la OMS es que uno puede protegerse de todos los virus respiratorios lavándose las manos, evitando a las personas que tosen y estornudan e intentando no tocarse los ojos, la nariz y la boca.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

,