Martín Vizcarra junto a algunos de sus ministros.

AFP
Vizcarra anunció que habrá toma de muestras a domicilio.

El gobierno de Perú decretó este domingo una cuarentena general en el país así como el cierre de sus fronteras durante un lapso de 15 días para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

Estas medidas implican la restricción del derecho de libre tránsito dentro del país, así como el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que vendan productos de primera necesidad.

"Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo el territorio lo que haría más difícil controlarlo. Es por ello que hemos aprobado de manera unánime un decreto de estado de emergencia nacional por 15 días", dijo este domingo en la noche el presidente Martín Vizcarra en un mensaje a la Nación.

El mandatario dijo que hasta ese momento en Perú ya se habían detectado 71 casos de personas contagiadas con el covid-19 y anunció que pondrán en marcha un programa para que trabajadores sanitarios tomen a domicilio las muestras de las personas que tengan síntomas de la enfermedad.

Personas con mascarillas en Perú

EPA
Pasajeros procedentes de Italia, España, Francia y China son puestos en aislamiento domiciliario al llegar a Perú.

Ya desde el miércoles estaba activa la emergencia sanitaria y el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China, por un periodo de 14 días.

Además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

El gobierno inicialmente decidió suspender la llegada de vuelos de Europa y Asia desde el 16 de marzo, pero el anuncio de cierre de fronteras de este domingo restringe la llegada de pasajeros de cualquier país.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=CzxpbM6yOMU