Ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner.

AFP
La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el primer fallecimiento por coronavirus en territorio centroamericano.

Un día después de que Panamá confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en su territorio, las autoridades sanitarias del país informaron de la primera muerte por covid-19 y elevaron el número total de casos registrados a ocho.

La ministra de Salud, Rosario Truner, confirmó que el fallecimiento, que se produjo el pasado 8 de marzo, fue el primero registrado a causa de la enfermedad en Centroamérica y el segundo en América Latina.

"De los ocho pacientes que estamos señalando, una persona se encuentra en cuidado intensivos, otra lamentablemente falleció", informó la ministra durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.

La víctima fue identificada como un hombre de 64 años que padecía diabetes y una neumonía bacteriana, ambas condiciones que elevan el riesgo del covid-19.

El hombre se desempeñaba como director de un colegio público y otra persona vinculadas a la institución educativa también resultó infectada con el nuevo coronavirus.

Hombre con mascarilla en Panamá

EPA
Incluyendo al fallecido, Panamá ha confirmado 8 casos de covid-19.

Según la ministra Turner, el fallecido no tenía historial de viajes, pero la mayoría de los infectados habían estado en países como España, Francia y Estados Unidos, donde se han reportado numerosas infecciones.

Ese fue, por ejemplo, el caso de la primera infectada identificada en tierras centroamericanas: una mujer de 40 años que llegó a Panamá el lunes en un vuelo procedente de España y presentaba tos y fiebre, informaron las autoridades.

La primera paciente

El Ministerio de Salud dijo que la mujer, cuya nacionalidad ni identidad fue divulgada, fue diagnosticada con el covid-19 después de acudir a un centro hospitalario de la capital del país.

La mujer fue puesta en cuarentena en su casa bajo vigilancia médica, junto a dos personas que conviven con ella, y tiene un "cuadro de covid-19 en forma leve", afirmó la ministra de Salud, Rosario Turner.

En su momento la ministra explicó que la enferma será visitada por personal médico dos veces al día para garantizar su estado de salud.

Conferencia de prensa de autoridades sanitarias de Panamá.

AFP
El primer caso de covid-19 fue un caso importado desde España.

"Se investigan ocho contactos directos del vuelo y dos de su residencia (de la primera paciente)", informó en un comunicado el Ministerio de Salud panameño.

Otros 64 contactos vinculados a los otros siete pacientes también están bajo investigación.

Y las autoridades aseguraron que se mantiene "una férrea vigilancia en los puntos de entrada y salida del país".

Según el comunicado del Ministerio de Salud, el gobierno panameño también "tomó la decisión de suspender actividades de aglomeración como ferias, cabalgatas, conciertos y juegos deportivos hasta el 7 de abril".

"Además se acordó suspender, hasta el 7 de abril, las clases en las escuelas oficiales y particulares de las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito", agrega el comunicado.

Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, realizó una publicación en Twitter llamando a la calma a la población y pidiendo reforzar las medidas de higiene.

"Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el covid-19", escribió.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1237188894833225733

Hasta este lunes 9 de marzo, en todo el mundo, había más de 110.000 casos confirmados de coronavirus en más de 100 países, con cerca de 3.800 muertes, la mayoría de ellas en China, informa la OMS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU