Coronavirus: las dudas sobre cómo se enfrenta al covid-19 Irán, el segundo país con más muertes por la epidemia

Mientras en China el número de nuevos infectados por coronavirus empieza a ralentizarse poco a poco, otros países como Italia o Irán viven una explosión de casos. La enfermedad ya infectó a casi 91.000 personas en más de 60 países, incluyendo Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana.Pero mientras la narrativa de China o Italia ha sido contundente al tratar de contener la propagación del virus, incluso poniendo en cuarentena varias ciudades, algunos temen que el mensaje que el gobierno iraní está lanzando a su población sea insuficiente. Lo que más preocupa es que Irán es el país, fuera de China, con más muertes por coronavirus, lo que hace pensar que el número de infectados podría ser mayor al ofrecido por las autoridades.
La viceministra de Salud de la República Islámica, Alireza Raisi, anunció este martes que el número total de muertes en el paísascendíaa 77 (el miércoles pasaron a 92) mientras que los casos de infectados habían experimentado un repunte hasta los 2.336, después de que solo el domingo se registraran 523 nuevos casos.Miedo en las calles
En la calle, el brote de coronavirus sí se ve con más temor y en las farmacias escasean los guantes y otros materiales para combatir el contagio."La gente tiene mucho miedo. No sale a la calle ni siquiera en Teherán", dice Pakzad.Hay muchas dudas sobre las cifras que ofrece el gobierno y la población teme que el gobierno no cuente con los kits necesarios para identificar la enfermedad."Sólo una gripe"
El ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, dijo que desde el principio que las autoridades iraníes ejercieron "sinceridad, honestidad y transparencia"al proporcionar al público la información sobre el virus, pero en algunos países, "donde la enfermedad es más aguda y generalizada", se ocultan los hechos.Hasta la fecha, las autoridades eclesiásticas se han negado a cerrar las mezquitas o los lugares sagrados aunque el gobierno ordenó, por primera vez en la historia de la República, que no se lleve a cabo el rezo del viernes.- ¿Puede la propagación del coronavirus variar con la llegada del invierno o el verano?
- El mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el nuevo coronavirus
El papel de la religión
El virus se ha extendido por casi todas las provincias iraníes, pero las dos localidades más afectadas por la medidason Qom y Mashhad, las dos de mayor relevancia religiosa para la comunidad chiitaEn esta ciudad se han puesto en marcha algunas restricciones de acceso a los sitios sagrados. Las visitas solo se permiten una vez que las personas desinfectan sus manos con gel y reciben información y máscaras faciales.Se ha aconsejado a las personas que eviten reuniones innecesarias y se les ha pedido que no viajen a Qom, pero no hay un cierre absoluto de los sitios religiososen la ciudad."Cerrar estos lugares sería grave a los ojos de los clérigos y es un paso que probablemente no darían a menos que se vean presionados internacionalmente", dice Rana Rahimpour, del Servicio Persa de la BBC.¿Suficientes equipos médicos?
Algunos medios locales citaron a un importador iraní de equipos médicos que afirmaba que no podía comprar kits de prueba debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos."Muchas compañías internacionales están listas para suministrar a Irán kits de prueba de coronavirus, pero no podemos enviarles dinero", dijo Ramin Fallah, miembro de la Asociación de Importadores de Equipos Médicos de Irán, según la agencia de noticias Ilna.Ayuda de la OMS
Para paliar la falta de acceso a medios, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó el lunes al país para apoyar la respuesta iraní al brote.Llevaban consigo "equipos de protección para más de 15.000 trabajadores de la salud".El equipo que aterrizó en Irán lleva también "suficientes kits de laboratoriopara realizar test y diagnosticar la enfermedad a 100.000 personas", dijo la OMS. Francia, Alemania y Reino Unido han ofrecido a Irán un paquete de ayudas por valor de US$5,6 millones para luchar contra la epidemia."Cuando llegaba a casa solía dejar que mis hijos me prepararan un té o algo de comida. Ahora cada vez que llego solo me siento culpableporque pienso, de forma paranoica, si seré portador del virus, si voy a infectar a mi familia", afirma el comentarista de televisión Ghanbar Naderi."Así es como ha cambiado la mentalidad en Irán. Nadie está mandando a sus hijos al colegio estos días. Yo tampoco. El gobierno ha ordenado cerrar provisionalmente las escuelas, las universidades y lugares públicos", dice Naderi.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
- ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?¡Suscríbete!
Noticias relacionadas