crucero

Reuters
En el crucero hay más de 3.700 personas a bordo.

Una operación de evacuación de grandes proporciones comenzó este lunes en el lugar con más casos de coronavirus fuera de China: un crucero varado hace más de dos semanas en aguas de Japón.

Dos aviones fueron enviados desde Estados Unidos el fin de semana para trasladar a los nacionales de ese país que se encontraban en el Diamond Princess, en cuarentena desde el 3 de febrero por los contagios reportados a bordo.

Otras naciones -entre ellas Alemania, Australia, Canadá, Israel e Italia – también anunciaron vuelos para repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en la embarcación.

Ambas aeronaves estadounidenses aterrizaron en sendas bases aéreas en California y sus pasajeros estarán aislados en instalaciones militares durante 14 días.

Casi 400 estadounidenses viajaban en el Diamond Princess y, según los reportes, 14 de ellos están infectados.

Pasajeros del Diamond Princess.

Getty Images
Los pasajeros estadounidenses del Diamond Princess fueron los primeros en ser evacuados del barco, donde se encontraban en cuarentena desde el 3 de febrero.

El traslado es la primera gran evacuación que se realiza desde que el Diamond Princess se quedó retenido en el puerto de Yokohama con unos 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo hace dos semanas.

Mientras, algunos de los 74 pasajeros británicos y la tripulación, que también son nacionales de ese país, aseguran que se sienten "olvidados", ya que otros están llevando a sus ciudadanos a sus hogares.

¿Cuál es la situación en el crucero?

Varios pasajeros a bordo han contado en redes sociales las difíciles condiciones en el barco y la incertidumbre en la que muchos de ellos viven.

Aunque la cuarentena terminaría oficialmente el 19 de febrero no se sabe qué pueda pasar con el Diamond Princess, dado el creciente número de contagios que se siguen reportando.

Solo este lunes las autoridades de Japón aumentaron la cifra en 99, por lo que el total supera los 450.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. le dijo a la televisora CBS que el crucero era probablemente el "lugar más peligroso" para contagiarse fuera de China ya que, dijo, las posibilidades de enfermarse allí eran similares a las de la propia provincia donde tuvo su origen la infección.

Pasajera del crucero Dream Princess exhibe una bandera japonesa en la que alerta sobre la falta de medicamentos.

Reuters
Una pasajera del crucero Dream Princess exhibe una bandera japonesa en la que alerta sobre la falta de medicamentos.

Según informó la embajada rusa en Tokio, una mujer de ese país a bordo fue trasladada a un hospital tras contraer el virus, con lo que se convirtió en la primera persona rusa con la enfermedad.

Mientras tanto, el gobierno de Japón anunció que regalará 2.000 iPhones a los pasajeros del barco, uno por cada cabina.

Los teléfonos inteligentes se distribuirán para que las personas puedan usar una aplicación, creada por el Ministerio de Salud de Japón, que vincula a los usuarios con médicos, farmacéuticos y consejeros de salud mental.

¿Qué está pasando en el epicentro de la epidemia?

Entre tanto, el virus no parece dar tregua en el epicentro de la epidemia en China.

Según las cifras oficiales del 18 de febrero, 93 personas murieron en un día por el virus en Hubei, la provincia donde comenzó el brote, un número menor a los 100 reportados el lunes.

Las autoridades chinas informaron también de un total de 1.807 casos nuevos allí, casi un 5% más que el día anterior.

El número oficial de contagios en la provincia actualmente es de 58.182, con 1.692 muertes.

Recudir contagio coronavirus

BBC

La mayoría de los nuevos casos y muertes se han reportado en Wuhan, la ciudad más grande de Hubei.

Mientras, las autoridades anunciaron nuevas medidas para restringir los movimientos de las personas para combatir el brote.

Según las nuevas regulaciones, las personas que viven en la provincia de 60 millones de habitantes deberán permanecer en sus hogares y solo salir en casos de emergencia.

Además, una sola persona de cada hogar podrá salir del edificio cada tres días para comprar alimentos y artículos esenciales.

Wuhan

Getty Images
El virus se originó en la ciudad china de Wuhan.

En las urbanizaciones, una entrada se mantendrá abierta y estará vigilada para garantizar que solo los residentes puedan entrar o salir.

Todos los demás negocios permanecerán cerrados, excepto hoteles, tiendas de alimentos y servicios médicos.

Las autoridades prohibieron además el uso de automóviles privados, pero los vehículos utilizados para la entrega de bienes esenciales están exentos de esa regulación.

Mientras tanto, las autoridades de la capital han ordenado a todos los que regresan a la ciudad que se pongan en cuarentena durante 14 días o corren el riesgo de ser castigados.

El Banco Central de China también desinfectará y almacenará los billetes usados antes de volverlos a poner en circulación en un intento por detener la propagación del virus.

¿Cuáles son las novedades del brote?

Este lunes, las autoridades chinas informaron de 2.051 casos nuevos en total en todo el país.

En total, más de 70.600 personas se han contagiado dentro de China.

Sin embargo, según el Consejo de Estado del país asiático, la proporción de pacientes infectados que se consideran en "estado grave" ha disminuido a nivel nacional de más del 15% a poco más del 7%.

Fuera de China, ha habido más de 500 casos en casi 30 países. Otros cuatro han muerto fuera de China: en Francia, Hong Kong, Filipinas y Japón.

Taiwán reportó una muerte por la enfermedad: un taxista de 61 años que no había viajado recientemente al extranjero pero tenía diabetes y hepatitis B.

Virus

Getty Images
El coronavirus puede causar lesiones severas en los pulmones.

Mientras tanto, un avión que transportaba a 175 nepalíes evacuados, en su mayoría estudiantes, llegó a Katmandú desde Wuhan.

Fue el último país en sacar a sus ciudadanos de la provincia de Hubei.

El virus es una nueva cepa de coronavirus y causa una enfermedad respiratoria aguda que se ha denominado Covid-19.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=