Pedro Sánchez.

Getty Images
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El gobierno de España aprobó un decreto que restringe la libertad de movimiento de los habitantes en todo el país para evitar la propagación del coronavirus, mientras que Francia ordenó el cierre de todos los lugares públicos no esenciales.

Las medidas aplicadas por el Ejecutivo español se amparan en un decreto de estado de alarma, bajo el cual sólo se permitirá a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para viajar al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las restricciones al libre movimiento de las personas se aplicarán a partir de las 8:00 am del lunes 16 de marzo, mientras que el resto de medidas se estarán en vigor a partir de la publicación del decreto en el boletín oficial del Estado la noche de este sábado 14 de marzo.

Su vigencia se extenderá durante al menos 15 días en toda España aunque puede ser prorrogado.

Entre las medidas previstas se incluye la suspensión de todo el comercio minorista, con excepción de aquellos dedicados a vender productos de primera necesidad.

También se acordó el cierre de instalaciones deportivas, museos, locales de hostelería servicios de restauración, con excepción de los que operan a través de envíos a domicilio.

El decreto coloca todos los cuerpos policiales bajo las órdenes del ministro de Interior, mientras que todos los medios sanitarios, públicos y privados, estarán a disposición del Ministerio de Sanidad.

Después de Italia, España es el segundo país más afectado en Europa por la pandemia del coronavirus. Hasta el 14 de marzo se reportaron más de 6.200 casos y 191 muertes, con un aumento de 1.500 nuevos casos en un solo día.

Entre las medidas que entrarán en vigor el lunes a las 8.00 a.m. hora local, está una restricción en el transporte público, pero éste no será suspendido.

Asimismo, el ministerio del Interior tomará control de todas las fuerzas de policía, incluidas las locales y regionales.

España

Getty Images
El 14 de marzo se anunciaron 1.500 nuevos casos de coronavirus en España.

Situación excepcional

El estado de alarma, una de las situaciones excepcionales que contempla la Constitución española, puede declararse por un período de 15 días e incluye medidas como el confinamiento de población u órdenes de evacuaciones.

España, y en concreto Madrid, se ha convertido en uno de los grandes focos mundiales del covid-19. El país registró hasta este sábado 14 de marzo unos 6.023infectados y 191 fallecidos.

El estado de alarma es tan excepcional que solo se ha aplicado una vez en la historia reciente de España: en 2010 durante una huelga encubierta de los controladores aéreos cuando el gobierno militarizó las torres de control aéreo.

Francia cierra los lugares no esenciales

En Francia, el gobierno del primer ministro Edouard Philippe ordenó el cierre de todos los lugares públicos no esenciales a partir de la medianoche de este sábado (hora local), en respuesta al brote del nuevo coronavirus.

Una mujer con tapabocas frente a la Torre Eiffel,

EPA
La Torre Eiffel es uno de los lugares cerrados ante el brote del coronavirus.

Esta medida afecta a restaurantes, cafés, cines, discotecas, así como otros negocios no prioritarios.

Philippe pidió a los franceses a reducir sus desplazamientos, especialmente entre localidades distintas.

Francia registró un marcado aumento en el número de casos del covid-19, que pasaron de 3.661 el día anterior a casi 4.500. También se registraron 12 muertes, lo que incrementó la cifra de fallecidos a 79.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=CzxpbM6yOMU