España

Reuters
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró un consejo de ministros por teleconferencia.

El gobierno de España decretará este sábado el estado de alarma en todo el país.

En una declaración institucional, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma para los próximos 15 días.

"El estado de alarma es un instrumento recogido en la Constitución para enfrentar crisis tan extraordinarias como la que está enfrentando el mundo y nuestro país", adelantó Sánchez.

El mandatario dijo que en el Consejo de Ministros se adoptarán un conjunto de decisiones orientadas a movilizar recursos del Estado para proteger al conjunto de ciudadanos.

El estado de alarma, una de las situaciones excepcionales que contempla la Constitución española, puede declararse por un período de 15 días e incluye medidas como el confinamiento de población u órdenes de evacuaciones.

España, y en concreto Madrid, se ha convertido en uno de los grandes focos mundiales del covid-19. El país registra más de 4.000 infectados y 120 fallecidos. Es el segundo país europeo con más casos después de Italia.

Es tan excepcional que solo se ha aplicado una vez en la historia reciente de España: en 2010 durante una huelga encubierta de los controladores aéreos cuando el gobierno militarizó las torres de control aéreo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=CzxpbM6yOMU