Aeropuerto de Sao Paulo

Getty Images
Brasil fue el primer país de América Latina en confirmar un caso de covid-19.

Es oficial: el nuevo coronavirus ya llegó a América Latina.

Y el primer portador identificado en la región es un brasileño de 61 de años que había viajado recientemente al norte de Italia.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con covid-19 el martes, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.

El diagnóstico fue confirmado luego por el laboratorio nacional de referencia -el Instituto Adolfo Lutz, también ubicado en la capital paulista-, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.

Aunque otros latinoamericanos se habían contagiado antes, este es el primer paciente que se detecta en algún territorio de la región, que hasta ahora era la única en el mundo (además de la Antártica) sin registrar casos confirmados.

Tras el anuncio, la bolsa brasileña se desplomó un 5% por el temor a los efectos que podría tener el virus en el los mercados.

¿Qué se sabe del paciente?

El nombre del paciente, que actualmente está en cuarentena, no ha sido dado a conocer por las autoridades.

Pero se sabe que del 9 al 21 de febrero estuvo en viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, que ha experimentado un fuerte brote de covid-19 en los últimos días.

Mandetta informó que el hombre llegó a Brasil el sábado sin ningún síntoma y que pasó el fin de semana con su familia.

Fue el lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y acudió al médico.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Un día después, el ministerio de Salud brasileño reportó que el paulista presentaba tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, síntomas característicos de la enfermedad, aunque aseguró que su estado de salud era estable.

Las autoridades brasileñas indicaron que desde el primer examen específico para el virus dio positivo, aunque una segunda prueba fue realizada para confirmarlo antes de declarar oficialmente el caso.

El hombre, no obstante, fue enviado a su casa en cuarentena pues, según el gobierno, es lo que protocolo internacional recomienda dado que no se encuentra en una condición grave y en el hospital correría el riesgo de transmitir el virus a otros pacientes.

Coronavirus en Brasil

AFP
Mandetta informó que las autoriades sanitarias están monitoreando a todas las personas que entraron en contacto con el hombre.

Las autoridades sanitarias de Brasil estiman que el paciente de São Paulo entró en contacto con 50 a 60 personas después de ser infectado y anunciaron que ya comenzaron a tratar de identificar .

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, João Gabbardo, aclaró que esto no significa que todos estén contagiados.

"Aunque la cantidad de personas con las que tuvo contacto es alta, los estudios muestran que otros pacientes han infectado a dos o tres personas a pesar de haber entrado en contacto con 20, 30 o 40 personas. Esto significa que el contacto debe ser más íntimo para transmisión ", dijo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) indicó que había pedido a la aerolínea una lista de todos los pasajeros y la tripulación del vuelo en el que viajaba el paciente infectado.

"Si ha estado en países con casos confirmados y experimenta fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas respiratorios, busque atención médica inmediata e informe al profesional de la salud sobre el viaje al extranjero", reiteró la agencia.

¿Qué pasa ahora en Brasil?

Según anunció el gobierno, con la confirmación del primer caso, Brasil ampliarán las acciones de vigilancia epidemiológica y los preparativos para la atención de posibles pacientes en la ciudad donde se reportó el primer caso.

"São Paulo es la ciudad más poblada del país y tiene comunicación con Italia y países y comunidades europeas(…), y este tráfico debería intensificarse, porque las personas con miedo al virus anticipan su regreso de vacaciones". dijo Mandetta.

Indicó, además, que se implementarán nuevas medidas de contención para evitar la propagación del virus en el territorio nacional.

Virus

Getty Images
El coronavirus puede causar lesiones severas en los pulmones.

Si el virus se propaga dentro del país comenzará la fase de mitigación de brotes, con acciones para evitar que ocurran muchos contagios y muertes.

"La situación no cambia mucho en relación con lo que se hizo con los casos sospechosos (reportados antes)", dijo el Secretario de Salud del Estado de São Paulo, Henrique Ferreira.

"La vigilancia en sí misma es capaz de actuar en esta nueva epidemia que podemos enfrentar aquí. Pero no podemos decir que estamos en esta situación, porque solo tenemos un caso".

Mandetta señaló que el primer contagio puede servir para estudiar el comportamiento del virus en ambientes tropicales.

"Ahora, con el primer caso confirmado en Brasil, veremos cómo se comportará el virus en un país tropical a mediados del verano", dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

"Es un virus nuevo, que puede o no mantener el mismo patrón de comportamiento de transmisión que tiene en el hemisferio norte, con el frío".

¿Estaba Brasil preparado para el covid-2019?

Antes de la confirmación del caso, Brasil ya había elevado su alerta de la enfermedad del nivel 2 (peligro inminente) a 3, en el que declara una emergencia de salud pública de importancia nacional, según el Ministerio de Vigilancia Sanitaria.

La decisión se tomó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara una emergencia mundial, ante la preocupación por los casos de transmisión fuera de China y el impacto del coronavirus en los sistemas de salud en los países más pobres.

Desde el decreto de emergencia, según Mandetta, se han tomado algunas medidas en anticipación de diferentes escenarios, como la compra de equipos de protección y la licitación para el alquiler de implementos utilizados en unidades de cuidados intensivos.

Brasil adquirió kits de pruebas rápidas para tener un proceso de confirmación de caso más ágil y, de acuerdo con el gobierno, la campaña de comunicación sobre la enfermedad también se ampliará para orientar a la población.

Síntomas del coronavirus

BBC

El Consejo Federal de Medicina y la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas también fueron consultados para averiguar qué medicamentos se necesitarán para tratar a posibles pacientes, según indica BBC Brasil.

Hasta la fecha, no existen medicamentos retrovirales o vacunas específicas para el coronavirus.

"Solo superaremos esta situación cuando tengamos la tecnología para tener una vacuna. Por ahora, es precaución y precaución", dijo Mandetta.

Brasil ha descartado suspender vuelos o hacer controles fronterizos.

"Cerrar las fronteras o realizar pruebas en los puertos y aeropuertos es ineficaz porque los pacientes pueden tener el virus sin síntomas. Esta es otra enfermedad que la humanidad tendrá que enfrentar", consideró el ministro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA