Una mujer sosteniendo a un bebé con una máscara protectora en Hong Kong.

Getty Images
Una mujer lleva a un bebé con una máscara protectora en Hong Kong, donde desde el próximo sábado todos los visitantes de China continental serán sometidos a una cuarentena obligatoria.

Un equipo de médicos chino confirmó el nacimiento de un bebé con el nuevo coronavirus surgido en China.

La madre del recién nacido había sido diagnosticada con el virus, por lo que este caso aumenta la posibilidad de que el mismo se pueda contraer en el útero, según reporta el corresponsal de la BBC en el país asiático Robin Brant.

Los signos vitales del bebé son estables y, aunque no tiene ni fiebre ni tos -dos síntomas de la enfermedad-, los doctores confirmaron que está teniendo dificultades para respirar.

El Hospital Infantil de Wuhan, la ciudad china en el centro de la epidemia, también reveló los detalles de un segundo caso de un bebé que nació sano el 13 de enero y que comenzó a mostrar síntomas el 29 de ese mismo mes. A su cuidadora y a la madre se le había diagnosticado el virus, informó la agencia Reuters.

"No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden estar infectados", dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong, recoge Reuters.

El nuevo coronavirus ya ha provocado 490 muertes en China continental hasta este 5 de febrero, donde ya existen al menos 24.300 casos confirmados.

Estas cifras incluyen 4.000 nuevas infecciones y 65 muertes registradas este martes.

Una mujer embarazada llegando al aeropuerto internacional de Los Ángeles, EE.UU.

Getty Images
Médicos del Hospital de Niños de Wuhan aseguran que las mujeres embarazadas infectadas con el nuevo coronavirus pueden transmitirlo a sus hijos antes de que nazcan.

El virus continúa extendiéndose en el extranjero: al menos 25 naciones han confirmado casos y aunque hasta ahora solo ha habido dos decesos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia sanitaria mundial.

Por su parte, las autoridades de Hong Kong han endurecido aún más las restricciones de los viajes provenientes de China continental; a partir del sábado todos los visitantes del continente serán sometidos a una cuarentena obligatoria.

Casos de coronavirus fuera de China.

BBC

Mientras tanto, las autoridades chinas continúan restringiendo los viajes de larga distancia y le piden a cada vez a más personas en algunas ciudades que no salgan de sus casas.

Los medios controlados por el Estado reportan que el presidente Xi Jinping ha elogiado el "efecto positivo" que él cree que están teniendo las medidas de prevención y afirmó estar "seguro" de que podrán vencer el coronavirus en Wuhan, comparándolo con una guerra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA