Centro de coordinación en Sacramento

Getty Images
Hasta este 5 de marzo, se han reportado 150 casos en EE.UU. en 16 estados.

California declaró el estado de emergencia después de anunciar la primera muerte por coronavirus, lo que eleva a 11 el número de víctimas del covid-19 en Estados Unidos.

El hombre de 71 años, quien murió en un hospital cerca de Sacramento, tenía problemas de salud subyacentes y había estado en un crucero, según informaron las autoridades

La Casa Blanca decidió el miércoles extender el uso de los kits de prueba para detectar el virus a todo el país.

Hasta este 5 de marzo, se han reportado 150 casos en EE.UU. en 16 estados.

A nivel global, las autoridades han confirmado más de 92.000 casos del virus, de los cuales la mayoría (más de 80.000) están en China.

Se estima que más de 3.000 han muerto (también la mayoría en China).

Diez de las 11 muertes tuvieron lugar en el estado de Washington, pero el brote también se ha manifestado en Texas y Nebraska.

Mientras tanto, Washington y Florida declararon el estado de emergencia el fin de semana para evitar el contagio.

¿Qué sabemos del crucero?

Se cree que la víctima de California se contagió del coronavirus a bordo del Grand Princess, un crucero que viajó de San Francisco a México el mes pasado.

Después de que el barco atracara en San Francisco el 21 de febrero, miles de pasajeros más abordaron y miles desembarcaron.

Grand Princess (foto de archivo)

AFP
El Grand Princess es uno de los cruceros más grandes del mundo.

El barco luego comenzó un viaje de ida y vuelta a Hawái.

Algunos de los 62 pasajeros estuvieron tanto en el viaje de México como en el de Hawái. Estos fueron dejados en cuarentena en sus habitaciones a la espera de que les hicieran la prueba para detectar la presencia del virus.

El barco está retenido en la costa de California, y el gobernador del estado, Gavin Newsom, dijo que hay 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación posiblemente infectados.

La nave es operada por la empresa Carnival, cuyo crucero Diamond Princess fue puesto en cuarentena el mes pasado después de que decenas de pasajeros dieran resultados positivos en la prueba de covid-19, cuando atracó en Japón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA