Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

EPA
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció una cuarentena de 14 días en todo el país para contener la propagación del coronavirus.

Los bolivianos tendrán que esperar para elegir presidente.

Tras la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de declarar una cuarentena de 14 días para contener la expansión del coronavirus en el país, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) dictaminó el aplazamiento de los comicios que se iban a celebrar el próximo 3 de mayo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que la nueva fecha será consensuada con las fuerzas políticas del país.

Romero hizo el anuncio en una rueda de prensa en La Paz poco después de que la presidenta interina del país decretara a partir de este domingo y durante 14 días una cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus en Bolivia, que hasta este 21 de marzo tiene 19 casos confirmados.

Esta situación impide proseguir con el calendario electoral como estaba previsto, incluida la fecha del 3 de mayo para la elección de presidente, vicepresidente y parlamentarios, señaló Romero.

Un mercado en La Paz, Bolivia

AFP
Hasta el sábado 21 de marzo, los bolivianos salían a realizar sus tareas rutinarias.

El TSE emitió un pronunciamiento que dice:

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha tomado conocimiento de la decisión del gobierno de declarar una cuarentena con restricción de actividades durante 14 días a partir de mañana [por el domingo 22 de marzo].

"Esta medida, fruto de una coyuntura sin precedentes a nivel mundial, impide que el Organismo Electoral continúe desarrollando las tareas preparatorias del proceso electoral cuya jornada de votación fue fijada para el domingo 3 de mayo.

"Ante esta situación, el Tribunal Supremo Electoral decide, en primer lugar, y con carácter excepcional, la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de 14 días, a contar desde las 00:00 horas del domingo 22 de marzo. Expresa, al mismo tiempo, su compromiso de reanudar con todas las actividades apenas se presenten las condiciones mínimas".

Militares frente al Palacio Presidencial en La Paz, Bolivia

Reuters
Desde el 18 de marzo, Bolivia estaba bajo cuarentena parcial.

Fecha de consenso

Romero pidió que la nueva fecha de votación salga de un diálogo con las principales fuerzas políticas del país, según criterios como la imparcialidad -para no beneficiar ni perjudicar a ninguna de ellas- y la experiencia de otros países en una situación similar.

"Criterios técnicos y científicos sólidos", subrayó Romero, además de una ley que salga del Parlamento boliviano para una nueva convocatoria a las urnas con la "certeza" que en la medida de lo posible permita la situación en el país.

"El Tribunal Supremo Electoral está convencido de que, en esta hora grave, el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad (…) sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente", sostuvo Romero.

Las elecciones del año pasado

La convocatoria de elecciones para el 3 de mayo se produjo después de que quedaran anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Evo Morales en Mendoza, Argentina

Reuters
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, en lo que él mismo calificó como golpe de Estado en su contra.

La paralización de la difusión de los resultados preliminares la noche de las elecciones y el cambio de tendencia a favor de la victoria de Morales en primera vuelta cuando se reanudó, desataron denuncias de fraude.

El entonces presidente anunció en noviembre su renuncia y denunció que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo y privarlo de una victoria en las urnas en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.

Bolivia está en emergencia nacional para combatir el coronavirus, con una cuarentena de unas horas al día desde el 18 de marzo que a partir del domingo será de todo el día, en una suerte de toque de queda que impide a los ciudadanos salir de casa salvo algunas excepciones.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OVd1oYV3Qbc

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c