Stand de Sony en la feria CES.

Getty Images
Sony dijo que no participará en el Mobile World Congress después de "monitorear la evolución de la situación" tras el brote de coronavirus.

Amazon y Sony se convirtieron este lunes en las últimas grandes compañías en retirarse de uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. ¿La razón? Los riesgos que representa el coronavirus.

"Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", anunció la empresa de Jeff Bezos en un comunicado.

Sony dijo que tampoco participará en el Mobile World Congress (MWC) después de "monitorear la evolución de la situación" tras el brote de coronavirus.

"Damos la máxima importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participar en el MWC 2020 en Barcelona, ​​España", agregó la compañía.

El MWC es la feria tecnológica centrada en dispositivos móviles más grande del mundo y cada año atrae a unas 100.000 personas.

Más deserciones

Los organizadores dijeron que el evento, seguirá adelante, pero admitieron que otras compañías informaron que estaban considerando si asistir o no.

Antes que Sony y Amazon, habían anunciado su decisión de no acudir la surcoreana LG, el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson y la compañía estadounidense de chips NVIDIA.

El Mobile World Congress de Barcelona atrae a alrededor de 100.000 personas cada año.

Getty Images
El Mobile World Congress de Barcelona atrae a alrededor de 100.000 personas cada año.

"Teniendo en cuenta la seguridad de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido retirarse de exhibir y participar en el MWC 2020 a finales de este mes en Barcelona, ​​España", dijo LG en un comunicado el 5 de febrero.

"Esta decisión elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados de LG a viajes internacionales que ya se han vuelto más restrictivos a medida que el virus continúa propagándose a través de las fronteras".

Medidas de protección

La GSMA, que organiza la feria, dijo que siguen contando con más de 2.800 expositores, pese a que algunos de los más importantes confirmaron que acudirían.

La empresa también reveló que había implementado medidas adicionales para asegurar a los asistentes y expositores que su salud y seguridad son la principal preocupación de la organización.

Entre las medidas adoptadas está la prohibición de todos los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei, el epicentro del brote, mientras que las personas que han estado en China deben presentar pruebas de que han estado fuera del país durante 14 días.

La GSMA también dijo que sugerirá que los participantes no se den la mano en el evento y que los micrófonos utilizados por los conferenciantes serán desinfectados y cambiados.

Exterior del MWC el año pasado.

Getty Images
El MWC se celebra del 24 al 27 de febrero en Barcelona.

China es un proveedor importante para el sector de la electrónica.

Muchos teléfonos celulares y computadoras se fabrican en ese país o al menos tienen componentes hechos allí.

Hon Hai, el fabricante chino que produce iPhones para Apple, ha reducido su pronóstico de ventas para este año debido a la propagación del coronavirus.

Esto se debe a que el virus puede afectar las cadenas de suministro en Asia, donde se fabrican componentes y hardware para empresas tecnológicas de todo el mundo.

Sony, que también produce componentes para Apple y otras empresas tecnológicas, incluida Huawei, dijo a los inversores que el coronavirus puede afectar sus líneas de producción para sensores de imagen.

"No podemos negar que nuestra cadena de suministro de producción y ventas para el negocio de sensores de imagen y electrónica podría verse enormemente afectada", dijo el director financiero de la compañía, Hiroki Totoki.

El coronavirus ha matado a más de 800 personas, la gran mayoría en China continental, e infectado a más de 34.000.

La OMS calificó al virus como una emergencia de salud pública de alcance internacional, la misma advertencia que hizo en su día con la gripe porcina y el ébola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas