Corea del Norte y los pasaportes: ¿por qué querrían Kim Jong-un y Kim Jong-il hacerse pasar por brasileños?
1. Lo que se sabe
Las autoridades de Brasil explicaron que aún no se puede determinar la autenticidad de los documentos debido a que fueron emitidos hace más de dos décadas cuando no había sistemas informáticos como los actuales.Además, las embajadas de Brasil en cada país eran las responsables de emitir pasaportes y los documentos de aquella época tenían menos controles de seguridad.Reuters obtuvo las fotocopias, pero no es posible validar que las fotos de los norcoreanos sean las originales del pasaporte o si fueron adheridas después.2. ¿Por qué usar a otros países?
La década de 1990 fue una época dura para Corea del Norte luego de la desintegración de la Unión Soviética, su principal aliado.El país estaba siendo devastado por la escasez y la hambruna, mientras que a nivel mundial se lo veía como un Estado paria, con miles de millones de dólares de deuda externa. En la diplomacia global que siguió a la Guerra Fría, Corea del Norte tenía cada vez menos naciones amigas, por lo que el pasaporte de ese país tenía un uso cada vez más limitado.La reservada familia gobernante probablemente también necesitaba permanecer fuera del alcance del radar.3. ¿Por qué Brasil?
Hay una concepción muy extendida de que Brasil es el país favorito de los defraudadores que quieren obtener un pasaporte.Esto es debido a que la población del país sudamericano es muy diversa racialmente, lo que hace que casi cualquier persona pueda decir que es brasileña sin levantar sospechas.En Sao Paulo, en el barrio Liberdade hay una gran comunidad cuyas raíces son asiáticas, principalmente de Japón.Noticias relacionadas