Televisión en Seúl mostrando lanzamiento de misiles.Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El lanzamiento de misiles es visto con alarma por sus vecinos de Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico de mediano alcance desde su puerto oriental de Sinpo hacia el Mar de Japón.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el misil recorrió alrededor de 60 kilómetros.

Esta es la última de una serie de pruebas "pacíficas", según Corea del Norte, pero que se cree son parte de un programa para desarrollar armas nucleares.

El lanzamiento se produce un día antes de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump.

Se espera que ambos mandatarios discutan cómo controlar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Una resolución de la ONU prohíbe a Corea del Norte realizar pruebas nucleares o de misiles aunque Pyongyang ha violado la sanción en varias ocasiones.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Corea del Norte ha lanzado varias pruebas de misiles durante los últimos meses.

Mediano alcance

El Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EE.UU. dijo que parecía haber sido un misil KN-15 de mediano alcance.

"El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) determinó que el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte no representaba una amenaza para América del Norte", aseguró el Comando.

Japón calificó el lanzamiento de "provocativo", mientras que Corea del Sur lo condenó como "un desafío contundente" y "una amenaza para la paz y la seguridad de la comunidad internacional y de la península coreana" ante la ONU.

El mes pasado, Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos hacia el Mar de Japón desde la región de Tongchang-ri, cerca de la frontera con China.

Hace una semana, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a 11 empresarios norcoreanos y una de sus compañías.

Pyongyang respondió advirtiendo que tomaría represalias si la comunidad internacional aumenta las sanciones, afirmando que EE.UU. estaba llevando la situación "al borde de la guerra".

Previo a la reunión de Xi Jingpin y Donald Trump, el presidente estadounidense declaró en una entrevista que Washington está dispuesto a enfrentar a Corea del Norte unilateralmente si China no ayuda a controlar su problemático vecino.