Corea del Norte conmemora 60 aniversario del armisticio con impresionante desfile militar

Por BBC News Mundo


En la capital norcoreana, Pyongyang, se llevó a cabo un impresionante desfile militar para conmemorar el 60 aniversario del armisticio que puso fin a la guerra de Corea. En la exhibición de armamento y tropas estuvieron presentes el líder norcoreano, Kim Jong-un y el vicepresidente de China, Li Yuanchao, quien se encuentra de visita en el país. Según algunos informes, Li -el funcionario chino de más alto rango que visita Corea del Norte desde que Kim Jong-un llegó al poder- está tratando de convencer a Corea del Norte de que se reanuden las conversaciones internacionales sobre su programa de armas nucleares.

Coreografía

Líder norcoreano, Kim Jong Un y vicepresidente de China, Li Yuanchao, en desfile militarEn la exhibición estuvieron presentes el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el vicepresidente de China, Li Yuanchao.

La televisión estatal norcoreana mostró el desfile de soldados y equipo militar en una demostración cuidadosamente coreografiada. El desfile militar permite sentir la profunda desconfianza que existe entre el norte y el sur, señala la corresponsal de la BBC en Corea, Lucy Williamson. Las tropas y los espectadores expresaron su lealtad al joven dirigente coreano Kim Jong-un. El conflicto de Corea, que se extendió entre 1950 y 1953, terminó en armisticio, aunque el Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra. Corresponsales aseguran que el desfile militar recuerda los que tenían lugar en la Unión Soviética y China en lo más álgido de la Guerra Fría.

Confianza

Grandes carteles colgaban de globos y la plaza principal de Pyongyang estaba llena de banderas norcoreanas. El desfile tiene lugar en momentos en que Corea del Norte y del Sur intentan restaurar los vínculos luego de un periodo de alta tensión. A comienzos de mes, terminaron una tercera ronda de conversaciones acerca de la reapertura de una zona industrial administrada de manera conjunta, sin llegar a un acuerdo. Las actividades en Kaesong han estado suspendidas desde mediados de abril cuando Corea del Norte retiró a sus trabajadores. La decisión ocurrió en medio de tensiones por la prueba nuclear de Pyongyang en febrero. En Corea del Sur, el aniversario fue conmemorado por un discurso de la presidenta Park Geun-hye. Ella prometió no tolerar provocaciones de Corea del Norte pero dijo también que Seúl trabajaría para fortalecer la confianza con el Norte.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes