Kim Jong-un

Getty Images
Pyongyang aceptó la invitación de Seúl para mantener conversaciones de alto nivel el próximo martes.

El diálogo entre las dos coreas se retomará tras estar más de dos años interrumpido.

El Ministerio para la Unificación de Corea del Sur anunció este viernes (hora local) que Pyongyang aceptó la invitación de Seúl para mantener conversaciones de alto nivel el próximo martes.

Este acercamiento se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera en su mensaje de Año Nuevo que se estaba planteando que una delegación de su país participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, que se celebrarán en febrero en esa ciudad surcoreana.

Las conversaciones entre los gobiernos de los dos países que tendrán lugar en próximo martes se centrarán, entre otros asuntos, en buscar la manera para que dos patinadores norcoreanos, los únicos atletas clasificados a Pyeongchang 2018, puedan participar en la competición.

Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik

Reuters
Ryom Tae-Ok y Kim Ju-Sik serían los participantes norcoreanos en los juegos invernales de Pyeongchang 2018.

Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo a la agencia AFP que la aceptación de la invitación para las conversaciones les llegó por fax el viernes por la mañana.

A principios de esta semana el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que la oferta del líder norcoreano de que sus deportistas participen en los Juegos es una "oportunidad sin precedentes" para mejorar las relaciones entre los dos países.

Además, ambas naciones reactivaron hace dos días la "línea directa" telefónica por la que se han comunicado en las últimas décadas y que es gestionada por la Cruz Roja.

Está localizada en Panmunjom, llamada la "aldea de paz", ya que es donde ambas partes se han sentado a dialogar en el pasado y donde representantes de los países se reunirán el próximo martes.

Este lugar se encuentra en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés), una franja que separa a ambos países de 250 kilómetros de largo y cuatro de ancho que, pese a su nombre, es una de las zonas más impenetrables del mundo.

Diálogo reabierto

La portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Baik Tae-hyun, dijo este viernes que, además del tema de participación de Corea del Norte en los Juegos, en las conversaciones se hablará de otros asuntos.

Moon Jae-in

Reuters
Moon Jae-in dijo que su país está de acuerdo con a la participación de Corea del Norte en los juegos invernales.

Desde 2015 las dos naciones no han mantenido contactos, al tiempo que Corea del Norte ha aumentado sus pruebas militares y sus amenazas contra su vecino y Estados Unidos.

Desde Washington, el presidente Donald Trump consideró el martes que la propuesta del Kim de que sus atletas participen en los Juegos era una muestra de que las sanciones "y otras presiones" impuestas a Pyongyang estaban empezando a tener un impacto.

"Quizás sean buenas noticias, tal vez no, ya veremos", escribió en Twitter.

Seúl y Washington anunciaron esta semana que suspenden las maniobras militares que tenían previstas para las próximas semanas hasta después de los Juegos, como quería Kim Jong-un.

Un grupo de personas ve el mensaje de año nuevo de Kim Kong-un en una estación de trenes de Seúl.

Getty Images
En su tradicional mensaje televisivo de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un tendió una rama de olivo a su vecino del sur.