Consejo de Seguridad vota de manera unánime resolución para que Siria entregue armas químicas

Por BBC News Mundo


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó de manera unánime una resolución que establece un plan para la destrucción de armas químicas en Siria. Es la primera resolución vinculante que aprueba el máximo organismo de Naciones Unidas sobre Siria desde que la guerra civil comenzó en 2011. La resolución exige a Siria que entregue su arsenal de armas químicas y que dé acceso a los inspectores de Naciones Unidas. Los diplomáticos en la ONU indicaron que ya ha sido programada una conferencia de paz sobre Siria para mediados del mes de noviembre. En la sesión llevada a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, los 15 miembros del Consejo de Seguridad respaldaron íntegramente el borrador que habían redactado Estados Unidos y Rusia el jueves.

Plan de acción

Como recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, hasta la fecha, Rusia y China -dos aliados importantes del presidente sirio Bashar al Asad- habían utilizado su poder de veto para frenar resoluciones propuestas por países de Occidente contra el régimen sirio. Pero Rusia y Estados Unidos llegaron en Ginebra a un acuerdo para la eliminación de las armas químicas, y el pacto de este jueves es un resultado directo de lo que se consiguió en Suiza. La resolución se aprobó horas después de que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ u OPCW por sus siglas en inglés) acordó un plan de acción para desmantelar el arsenal de Siria. Bajo los términos del acuerdo de la OPAQ, a partir del próximo martes sus expertos podrían comenzar sus labores en Siria. Cuando comiencen, su prioridad será asegurarse de que el arsenal químico de Siria quede inutilizable, incluso si no se puede destruir inmediatamente.

Decisión "histórica"

Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, describió la decisión como "histórica". "Esta noche la comunidad internacional ha hablado". También urgió al gobierno sirio a implementar la resolución "al pie de la letra y sin demora". La resolución de la ONU condena el uso de armas químicas pero no atribuye culpabilidades. Pese que el borrador del acuerdo refería al Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza, será necesaria una segunda resolución para aplicarla en caso de ser necesaria. Poco antes de la votación, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que el acuerdo podría representar una "gran victoria para la comunidad internacional".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes