asentamiento

AFP
Más de 600.000 israelíes viven en los asentamientos de Cisjordania.

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que dejará de considerar como ilegítimos los asentamientos en tierras ocupadas por Israel en Cisjordania.

"Calificar el establecimiento de asentamientos civiles de inconsistente con el derecho internacional no ha avanzado la causa de la paz", anunció en una conferencia de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La decisión constituye un viraje en la política del país, que hasta este lunes consideraba, junto al resto de la comunidad internacional, los asentamientos como ilegales.

Los asentamientos están establecidos en tierras ocupadas en la Guerra de los Seis Días de 1967 que los palestinos consideran como propias y parte de un futuro Estado independiente.

L

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Trump por la medida que, en su criterio "corrige un error histórico", mientras pidió a otros países que que sigan el ejemplo estadounidense.

La Autoridad Nacional Palestina, por su parte, rechazó el anunció y consideró que el reconocimiento va "completamente contra el derecho internacional".

El secretario de Estado Mike Pompeo

EPA
El secretario de Estado Mike Pompeo anunció la decisión de su gobierno.

El anuncio va en línea con la actitud más tolerante que ha tomado Trump respecto a las acciones de Israel en el conflicto con los palestinos.

En mayo de 2018, Washington reconoció a Jerusalén como capital de Israel y decidió mover su embajada a esa ciudad desde Tel Aviv, rompiendo con décadas de política exterior.

A ello se se sumó el reconocimiento de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, como territorio israelí.

¿A qué se debe la polémica?

El tema de los asentamientos judíos es uno de los más polémicos entre israelíes y palestinos, quienes los ven como un obstáculo para la paz.

Alrededor de 600.000 judíos viven en unos 140 comunidades construidas desde la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Oriental en 1967.

A man rides a donkey past construction workers building new houses in the Israeli settlement of Kiryat Arba, east the West Bank town of Hebron, August 24, 2017

Getty Images
Los palestinos consideran que los asentamientos constituyen un obstáculo para el proceso de paz.

Los palestinos han pedido durante mucho tiempo la eliminación de todos los asentamientos, bajo el argumento de que esa tierra les fue arrebatada por medio de la guerra.

¿En qué cambia la posición de EE.UU.?

En 1978, el gobierno de James Carter concluyó que el establecimiento de asentamientos civiles era incompatible con el derecho internacional, aunque en 1981 el entonces presidente Ronald Reagan aseguró que no creía que los asentamientos fueran "inherentemente ilegales".

Durante décadas, Estados Unidos describió los asentamientos como "ilegítimos", absteniéndose de llamarlos "ilegales" y protegiendo a Israel de las resoluciones condenatorias sobre el tema en Naciones Unidas.

Sin embargo, uno de los últimos actos del gobierno de Barack Obama a fines de 2016 fue abstenerse en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a poner fin a los asentamientos israelíes en territorios ocupados, rompiendo con la práctica habitual de vetar este tipo de resoluciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4