Park Geun-hye llega a una corte en Seúl el 23 de mayo de 2017

AFP
Park compareció ante la corte por primera vez en Mayo de 2017, poco después de su arresto.

La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue condenada este viernes a 24 años de cárcel por corrupción y abuso de poder.

A Park, de 66 años, también le impusieron multas por el orden de 18.000 millones de wones (unos US$17 millones), al final de un proceso judicial que duró más de 10 meses.

La exmandataria, que siempre rechazó los cargos, boicoteó las etapas finales del proceso y no estaba en el juzgado para escuchar el veredicto, que sin embargo fue transmitido en vivo para todo el país.

"Sentencio a la acusada a 24 años de cárcel y 18.000 millones de wones en multas", aseguró durante la lectura el juez Kim Se-Yoon.

Park Geun-hye

Reuters
Park, quien había sido electa en 2013, es la primera presidenta de Corea del Sur que ha tenido que renunciar al cargo.

La estrecha amistad entre la exmandataria y Choi Soon-sil -quien fue condenada por corrupción en febrero- está en el centro del escándalo que mandará a Park a la cárcel y convulsionó durante meses al país.

A las dos mujeres se las acusa de haberse coludido para presionar a importantes conglomerados industriales, como Samsung, para recibir sobornos a cambio de favores políticos.

"La cantidad de sobornos que la acusada recibió o pidió en colaboración con Choi suma más de 23.000 millones de wones (US$21,7 millones)", aseguró durante la lectura el juez Kim Se-Yoon.

A Choi también se la acusaba de ejercer una influencia indebida sobre los asuntos del país gracias a su estrecha relación con Park, quien llegó al poder en 2013.

Y el destape del escándalo de corrupción generó meses de protestas en las calles, forzando la renuncia de Park en marzo del año pasado.

La exmandataria fue arrestada poco después y ha estado bajo custodia policial desde entonces.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.