En Chile esta semana no se habla de otra cosa. La conmemoración del 40° aniversario del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende y dio comienzo a casi dos décadas de gobierno militar ha llevado al país a hacer una profunda revisión de ese período de la historia reciente.

Sin embargo, mientras que el tema es debatido en casi todos los ambientes de la sociedad chilena, hay un lugar en donde de esto se habla poco: los colegios.

A pesar de que en la reforma educativa de 2009 se incorporó formalmente al currículo escolar la enseñanza sobre el golpe de 1973 y los 17 años de gobierno militar de Augusto Pinochet, lo cierto es que la práctica, en gran parte de las escuelas este tema no se enseña.

Así lo confirmaron a BBC Mundo alumnos, profesores y académicos chilenos, quienes afirman que a pesar del paso del tiempo, el tema es aún considerado demasiado controvertido como para ser abordado en un aula.

María Isabel Toledo, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, realizó una encuesta en 2006 que reveló que el 49% de los colegios no enseña sobre este período histórico.

Toledo, quien se dedica a investigar cómo las escuelas abordan temas controvertidos como la enseñanza del último régimen militar, dijo a BBC Mundo que aún hoy en la mitad de las instituciones educativas no se enseña sobre este tópico.

"Los profesores tienen miedo de hablar sobre algo tan polémico", aseguró la especialista.

Choque ideológico

Según la experta, parte del problema es que la vasta mayoría de los profesores de Historia que se encargan de impartir esta enseñanza en las escuelas secundarias (conocidas en Chile como escuelas medias), tienden a sentirse identificados con una ideología de centro a izquierda.

En tanto, muchos de los colegios son administrados por dueños que se identifican con políticas de centro a derecha.

"En el colegio es un tema tabú"

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

"Los profesores tienen miedo de que si abordan el tema de la dictadura y hablan de las violaciones a los derechos humanos, podrían perder su empleo", afirmó la académica.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, coincidió con esta postura.

"Más del 60% de las escuelas en Chile son privadas y los administradores de los colegios son poco partícipes a que se debata abiertamente sobre este tema", señaló a BBC Mundo.

"Muchos profesores tienen miedo a enseñar sobre este período porque creen que si muestran su pensamiento ideológico corren peligro de ser despedidos, con alguna otra excusa", explicó.

"Teoría del empate"

El experto en educación Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO Educación y Comunicación, explicó que a partir de la reforma educativa de 2009, en Chile se decidió por consenso enseñar la temática del golpe y el gobierno militar a partir de una metodología conocida como "teoría del empate".

"Lo que se hizo fue incorporar tanto a autores de izquierda como de derecha, y se abordan las dos visiones que existen sobre este período", afirmó a BBC Mundo.

Así, el currículo aborda los abusos de la era pinochetista, incluyendo las más de 3.000 personas que perdieron la vida a manos del gobierno militar, pero también enseña sobre el fuerte desarrollo económico que logró Chile bajo el mando de Pinochet.

"Lo que se hizo fue incorporar tanto a autores de izquierda como de derecha, y se abordan las dos visiones que existen sobre este período"

Mario Garcés Durán, director de la ONG ECO Educación y Comunicación

El problema, afirman los especialistas, es que si bien el tema hace parte del plan de estudios, son pocos los que lo aplican.

"Muchos profesores usan la excusa de que no les alcanzó el tiempo para cubrir esa parte del currículo, y enseñan Historia hasta antes del golpe", aseguró Toledo.

Algunos docentes también cuestionan que la temática forme parte de los planes de estudios de los niños de colegio primario (conocido como básico en Chile), ya que según el currículo del Ministerio de Educación el período militar debería empezar a enseñarse en 6to grado.

"Muchos maestros consideran que los niños son demasiado pequeños para hablar sobre un tema tan complejo", señaló Toledo.

Por otra parte, con los alumnos más grandes, hay quienes temen perder el control de la clase si se arma una polémica al discutir este tema controvertido, agregó la experta.

Tabú

Así, muchos de los chicos que hoy asisten a la escuela se gradúan sin haber aprendido sobre uno de los períodos más relevantes de la historia de su país.

"En el colegio es un tema tabú", confirmó a BBC Mundo Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), uno de los muchos grupos que reclaman hace años por una educación gratuita y de calidad.

Según González, la mayoría de los jóvenes chilenos aprende sobre el golpe y la era militar a través de sus familias y de organizaciones sociales como el movimiento estudiantil.

"La educación sigue siendo pinochetista y por eso no se habla de estos temas", aseguró.

La joven denunció que la última reforma educativa que se realizó en 2009 y se comenzó a aplicar bajo el gobierno de Sebastián Piñera redujo aún más la enseñanza de estos temas.

Niña con pizarrón (Foto: Getty Images)

El Ministerio de Educación negó que se redujeran las horas de enseñenza de Historia a favor de las Matemáticas. (Foto: Getty Images)

"Se disminuyeron las horas de Historia y se aumentaron las de Matemáticas", aseguró.

A través de un comunicado escrito, el Ministerio de Educación rechazó que se hubiera reducido las horas de enseñanza de Historia y afirmó que la época del ‘73 al ‘90 se enseña no sólo a través de esta materia sino también como parte de la asignatura de Geografía y Ciencias Sociales.

"Un objetivo transversal del currículum es que los estudiantes valoren la democracia y que sean capaces de reconocer el consenso que existe en torno a ésta como el sistema que resguarda de mejor manera los Derechos Humanos como principio fundamental del Estado de Derecho", afirmaron voceros de la cartera a BBC Mundo.

"Asimismo, se busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico basadas en una metodología de análisis rigurosa y fundada en evidencia, que les permita contrastar distintas visiones sobre un mismo hecho", agregaron.

El Ministerio aclaró que los contenidos mínimos establecidos en el currículo son obligatorios para todos los establecimientos educacionales del país.

"No hay condiciones"

A pesar de las directivas oficiales, muchos señalan que una cosa es lo que dice el plan de estudios y otra lo que se enseña realmente en las aulas.

Gajardo, el representante de los Profesores, coincidió con Eloísa González al señalar que hay reticencia para abordar la enseñanza sobre el régimen militar porque la educación chilena "sigue siendo pinochetista".

"A pesar de que pasaron 40 años desde el golpe, en Chile aún no hay condiciones para que estos temas se difundan", aseguró.

Quizás a quienes más sorprenda esta polémica es a los propios estudiantes, ya que todos los que asisten a la escuela hoy en día nacieron en democracia y sólo conocen al Chile post-Pinochet.