En la compañía de Amy Balliett había un problema que ella desconocía por completo.

Un empleado de su firma Killer Infographics estaba tratando de animar a los demás a abandonar la joven y pequeña empresa con sede en Seattle, Estados Unidos.

Con una fuerza de trabajo de 20 personas y una oficina de planta abierta, Balliett pensó que para el personal era difícil decirle cara a cara lo que estaba pasando.

Sin embargo, un programa llamado TinyPulse le permitió a algunos empleados comunicárselo de manera anónima

Balliett cree que evitar que los empleados se vayan es clave para el crecimiento de una compañía nueva como la de ella. Por ello, debe mantenerlos felices.

Los trabajadores descontentos se van

Estudios recientes muestran que hasta un 70% de los trabajadores en Estados Unidos "no se sienten comprometidos" o "están desvinculados" con su trabajo.

Los trabajadores felices tienden a ser más productivos, por lo que tiene sentido asegurarse de que el personal esté contento.

El fundador de TinyPulse, David Niu, sabe lo que se siente al recibir una carta de renuncia.

Cuando en sus empresas anteriores trató de averiguar cuán satisfechos se sentían sus empleados, se encontró con encuestas anuales que tardaban mucho tiempo en llegar.

TinyPulse es una aplicación que envía encuestas semanales cortas a los trabajadores y presenta los resultados por medio de gráficos para que los jefes puedan ver cómo los trabajadores se sienten cada semana.

La voz por internet

Bandu

Bandu mide los niveles de estrés mediante un reloj que se lleva en la muñeca.

Para Nick Stein de Work.com "en los lugares de trabajo se vive como antes de que llegara la web", en términos de libertad de expresión.

Internet le ha dado a la gente más voz que nunca, pero eso no ha llegado a las oficinas, donde sigue siendo difícil opinar.

"La era de internet supone que no pueden existir los mismos tipos de jerarquías porque retrasan demasiado las cosas".

En Work.com los empleadores y empleados pueden evaluar su desempeño día a día en lugar de hacer una sola evaluación a final de año.

La plataforma que tiene como objetivo aumentar el rendimiento, concentrándose en alinear los objetivos del empleador y el empleado, y proporcionando información y motivación mutua.

Cerebro saludable, trabajo saludable

"La era de internet supone que no pueden existir los mismos tipos de jerarquías porque retrasan demasiado las cosas"

Nick Stein, Work.com

Para el neurocientífico Rob Goldberg, las empresas ni siquiera tienen que recurrir a herramientas especializadas para enterarse del nivel de satisfacción de los empleados.

Los dispositivos utilizados para medir varios indicadores de salud pueden medir cuán contentos son.

"Tenemos que impulsar la perspectiva de que la salud y el rendimiento del cerebro son lo mismo", asegura en conversación con la BBC.

Sentirse estresado es un mecanismo de supervivencia. Pero también hace que el cerebro se desenfoque y deje de funcionar con eficacia, le explica Goldberg a la BBC.

Goldberg es parte de Neumitra, una compañía fundada por neurocientíficos del MIT (Massachusetts Institute of Technology, por sus siglas en inglés). Su aplicación Bandu mide los niveles de estrés a través de un reloj especial que se pone en la muñeca.

No más 9 a 5

Cardiio

Apps como Cardiio, mide el ritmo cardíaco y puede utilizarse para chequear la salud de los empleados.

Según Goldberg, los empleadores deben controlar los niveles de estrés de los trabajadores y ajustarse así eso implique hacer cambios fundamentales.

Uno de ellos, por ejemplo, es el horario de trabajo. El que la mayoría de los empleados tengan que llegar a la misma hora hace que el viaje al lugar de trabajo sea estresante.

Sin embargo, la jornada de 9am-5pm no es apropiada ni relevante para muchas empresas, que no responden a la línea de producción manufacturera.

Así que una manera fácil de bajar el nivel de estrés podría ser cambiar las horas de trabajo para reducir la cantidad de personal que tiene que viajar a la hora de mayor congestión.

Preguntas básicas, no herramientas

Aunque John Havens, periodista y fundador de la organización sin fines de lucro The H(app)athon Project, concuerda con que estas y otras aplicaciones y herramientas relacionadas con la salud pueden ser utilizadas en los lugares de trabajo, opina que hay otros factores en juego.

"Casi siempre se trata más bien de tener objetivos claros y sentir que lo que se hace es significativo", dice, acerca de la felicidad laboral.

Delivering Happiness

El equipo de Delivering Happiness ayuda a las compañías a enfocarse en la felicidad de los trabajadores y también en los ingresos.

La consultoría Delivering Happiness, que ayuda a empresas a centrarse en la felicidad de los empleados así como en sus ganancias, también subraya la importancia de sentir que el trabajo es valioso.

El presidente ejecutivo Jenn Lim dice que los trabajadores felices requieren una empresa que sepa cuáles son sus valores, y que esto es más importante que las herramientas y tecnologías.

"Todo se reduce a cosas muy básicas. Si no tenemos claros los valores del lugar, el resto podría ser una causa perdida".