La primera novedad de WhatsApp en 2017 es un buscador de GIFs animados, imágenes que se reproducen en bucle y que cada vez vemos más en las redes sociales.
Este tipo de mensajes multimedia -creados a fines de la década de los 80- se ha popularizado enormemente en los últimos años gracias a su inmediatez y a la facilidad a la hora de compartirlos.
Los hay sobre todo tipo de temas: política, cine, televisión, actualidad, música, amor…
"Los GIFs animados son un tipo de archivo originalmente diseñado para permitir animaciones cortas repetidas para ser vistas en internet", le contó a la BBC Carl Goodman, del Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York, EE.UU.
"La simplicidad y la brevedad obligan a los creadores a comprimir sus ideas en un movimiento muy corto", explicó Goodman.
Son segmentos muy breves de videos cortos que se repiten indefinidamente. Y los de WhatsApp no duran más de 6 segundos.
Hasta ahora, los usuarios de WhatsApp sólo podían buscar la galería de archivos GIFs en dispositivos iOS (desde noviembre), pero gracias a la nueva actualización de la aplicación de mensajería instantánea, los usuarios de teléfonos Android -el sistema operativo para celulares más popular- también podrán hacerlo.
Cómo acceder al buscador de GIFs
En iOS:
- Abre una ventana de chat
- Haz clic en "+"
- Selecciona "Fotos y videos"
- Elige GIF (en la parte inferior izquierda de la pantalla)
En Android:
- Abre una pantalla de chat
- Selecciona el menú de emojis
- Haz clic sobre la opción GIF (abajo, en el centro)
- Pulsa sobre el icono de la lupa para iniciar la búsqueda
Puedes buscar la imagen que más te guste usando palabras clave. Por ejemplo, "trabajo". Y, una vez seleccionado, puedes agregar un mensaje de texto o enviarlo directamente a tu destinatario.
En realidad, los GIFs animados llegaron a WhatsApp el pasado verano de la mano de las plataformas Giphy (la misma que usa Twitter) y Tenor, pero los usuarios de Android sólo podían enviar aquellos almacenados en la memoria de sus dispositivos.
A partir de ahora podrán verlos y compartirlos sin necesidad de salir de la aplicación, aunque para ello deberán darse de alta en la versión beta a través de la página web oficial de WhatsApp.
La nueva actualización también permitirá enviar hasta 30 imágenes por WhatsApp de forma simultánea, en lugar de las 10 actuales.
En cualquier caso, los usuarios también tienen la opción de crear sus propios GIFs animados a través de la aplicación. Basta con seguir unos sencillos pasos.
Cómo crear tus propios GIFs
- Abre una ventada de chat con la persona a la que quieras enviar el GIF animado
- Pulsa en la parte superior derecha de la pantalla donde pone "Adjuntar" y haz clic en "Cámara"
- Pulsa en Vídeo y graba un clip corto
- A continuación, aparecerá una pantalla para recortar el vídeo.
- Pulsa sobre la cámara: el icono cambiará por uno con la palabra GIF.
- Pulsa en "Enviar".