Los buscadores de internet Google y Microsoft acordaron tomar nuevas medidas para hacer más dificil que los usuarios encuentren imágenes de abuso infantil en internet, en respuesta a una petición del gobierno británico.

Google asegura que los nuevos filtros afectarán a más de 100.000 búsquedas, bloqueando el acceso a material ilegal y dando lugar a advertencias de que las imágenes de abuso infantil son ilegales.

El primer ministro británico, David Cameron, recibió con satisfacción la decisión, pero advirtió que debe cumplirse; de lo contrario, pondrá en marcha una nueva legislación.

Sin embargo, los grupos de activistas señalan que la mayoría de las imágenes ilegales son compartidas en redes ocultas.

En julio, Cameron pidió a ambos motores de búsqueda, que representan el 95% del tráfico de búsqueda, tomar más acciones para frenar el acceso a las imágenes ilegales.

El premier dijo que era necesario asegurar que la busqueda inequívoca de imágenes ilegales no diera resultados.

Nuevo software

Las dos empresas introdujeron nuevos algoritmos (instrucciones del software) que evitará que las búsquedas de imágenes de abuso infantil ofrezcan resultados.

En un artículo en el periódico británico Daily Mail, el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt aseguró que estos cambios limpiarán "más de 100.000 resultados de las consultas que puedan estar relacionados con el abuso sexual de niños".

Los buscadores producirán advertencias de que las imágenes de abuso infantil son ilegales.

Schmidt añadió que estas restricciones, que se implementarán primero en Reino Unido, "se pondrán en marcha en más de 150 idiomas, por lo que el impacto será verdaderamente global".

Además, el tecleo de 13.000 términos obvios vinculados con el abuso provocará la aparición de mensajes de advertencia.

"Estas advertencias dejarán claro que el abuso sexual infantil es ilegal y ofrecerá consejo sobre dónde obtener ayuda".

En una inusual muestra de colaboración con su rival, Google, Microsoft indicó que su motor de búsqueda Bing también producirá resultados limpios de imágenes ilegales.

La compañía dijo que siempre ha tenido una actitud de tolerancia cero a contenidos de pornografía infantil y que ha estado poniendo en marcha procedimientos más fuertes para impedir el acceso a este tipo de imágenes desde el verano.

Las dos compañías también se unirán con otras para efectuar una Cumbre sobre Seguridad en Internet.

Claire Perry, asesora de Cameron sobre la comercialización y la sexualización de la infancia, dijo que en el programa Today de BBC Radio 4, que las nuevas medidas son un "gran paso adelante".

"No vamos a declarar victoria, pero esto es un gran paso en la dirección correcta ", dijo.

"Oportunidad perdida"

Pero Jim Gamble, ex jefe del Centro de Protección y Explotación Infantil Online (Ceop), dijo a la BBC que no cree que las medidas vayan a ayudar a proteger a los niños contra de quienes abusan o pretenden abusar de ellos.

"Los pedófilos no van a Google para buscar imágenes. Van a los rincones oscuros de la red", dijo.

"Los pedófilos no van a Google para buscar imágenes. Van a los rincones oscuros de la red"

Jim Gamble, ex jefe del Centro de Protección y Explotación Infantil Online

Según Gamble, los motores de búsqueda ya estaban bloqueando contenidos inapropiados. En ese sentido, el acuerdo sólo representa una mejora de lo que ya estaba sucediendo.

Una mejor solución sería gastar US$2,4 millones en la contratación de 12 expertos en protección infantil y 12 coordinadores en cada una de las regiones policiales para perseguir a los depredadores de la red, agregó.

Por su parte, Peter Wanless, de la organización de protección infantil NSPCC, dijo que era necesario "un esfuerzo concertado y sostenido de todos los sectores" para estar un paso por delante de los delincuentes sexuales, que cada son más tecnológicamente avanzados.

"Esta es la cuestión clave de protección de la infancia de una generación. No podemos fallar", dijo.

Un informe de junio del Ceop resaltó cómo la "internet oculta" ayuda a los distribuidores de imágenes de abuso infantil ser detectados mediante el uso de redes encriptados y otros métodos seguros.

Los críticos han acusado al gobierno de no ofrecer suficientes fondos para la protección infantil en la red.

Google y Microsoft han acordado trabajar con la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y la Internet Watch Foundation para tratar de hacer frente a las redes que alojan imágenes de abuso infantil.

Las dos empresas también están utilizando sus conocimientos tecnológicos para ayudar en la identificación de imágenes de abusos.

PhotoDNA de Microsoft ya permite dar a una foto una "huella digital" única, que significa que puede ser rastreada cuando se comparte a través de la red. Ahora Google ha desarrollado VideoID, que hace lo mismo con videos.

Ambas empresas ofrecerán esta tecnología a la Agencia Nacional del Crimen y otras organizaciones para ayudar a encontrar y detectar los que están detrás de la creación y el intercambio de imágenes de abuso infantil.

Pero los críticos han acusado al gobierno de no ofrecer suficientes fondos para la protección infantil en la red.