Colombia: seis muertos en un bar de Bogotá

Por BBC News Mundo


"El motivo de fallecimiento de las seis personas es por asfixia y aprisionamiento, porque el lugar en donde estaban era muy angosto y la cantidad de gente era mucha", afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Martínez. Según informó la prensa local, las muertes se produjeron en la madrugada del domingo después de que la policía llegase al bar tras ser alertada de que había una pelea. Algunos testigos declararon a los medios que la salida atropellada de los clientes del bar se produjo cuando los agentes activaron gas pimienta en el local. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada. El general Martínez aseguró que la policía está investigando el suceso y confirmó que los agentes acudieron al local después de que les advirtiesen que había una pelea.

Controversia y suspensión de dos policías

Las muertes causadas a raíz de la estampida que generaron los gases lacrimógenos usados en la madrugada del domingo en medio de un procedimiento policial produjeron controversia y la suspensión de dos agentes de la policía. No está claro todavía quién usó los gases. Lo cierto es que la estampida se produjo después de que la policía llegó al sitio, conocido como "Night Club", que estaba aparentemente atestado de gente. BBC Mundo estableció en fuentes de la Alcaldía de Bogotá que las edades de las personas muertas, cinco mujeres y un hombre, oscilan entre los 22 y los 35 años. Citada por el diario El Espectador, la propietaria del sitio, Luz Marina de la Peña, denunció que la Policía Metropolitana golpeaba a la gente que intentaba salir del bar, que sólo tenía habilitada una puerta de entrada y salida.

"Falla en los métodos de intervención"

Gustavo PetroEl alcalde criticó los "métodos" de la intervención policial.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se quejó a través de las redes sociales y en su cuenta de Twitter dijo: "No puede ser que una intervención policial mate más gente que si no hubiera intervenido. La falla está en los métodos de intervención". Más tarde, Petro precisó que su objetivo no es arremeter contra la policía, sino pedir un "cambio de métodos de intervención de la policía". Y el secretario de gobierno, Guillermo Jaramillo, bajo cuya responsabilidad recae la seguridad de Bogotá, recordó que en el país está prohibido el "uso desproporcionado de la Fuerza Pública". Jaramillo declaró que "hay testimonios que dicen que de pronto hubo exceso para un caso como este". Poco después, la policía anunció que tomó la decisión "de apartar del servicio a dos uniformados, quienes atendieron el procedimiento, con el fin de garantizar el desarrollo de las investigaciones". El lugar donde ocurrieron las muertes está ubicado en una zona del sur de Bogotá, donde es frecuente el consumo de licor y drogas, así como el ejercicio de la prostitución. El hecho se produce pocos días después de que algunos agentes antidisturbios de la policía colombiana fueran denunciados por supuestos abusos cometidos durante los enfrentamientos que hubo durante el paro agrario nacional. En Colombia, la policía está adscrita a las Fuerzas Militares y algunas voces han pedido que la entidad cambie sus métodos y dependa directamente de las autoridades civiles.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes