Juan Manuel Santos

El equipo de negociadores del gobierno regresará en los próximos días a La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó este lunes que había dado instrucciones a su equipo negociador para acelerar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, sugiriendo además que la hora de negociar en medio del conflicto ya había pasado.

"El equipo negociador va a regresar a La Habana muy pronto. Y regresa con un mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado", dijo el mandatario en la ciudad de Cartagena, donde estuvo reunido durante tres días con su equipo negociador y varios asesores internacionales.

Pero según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, la parte más interesante de las declaraciones de Santos se refierió a su decisón de negociar en medio del conflicto y la posibilidad de cambiar de estrategia en un futuro cercano.

"Hasta ahora hemos seguido esa máxima que se hizo famosa por el Primer Ministro israelí Isaac Rabin, donde decía que había que negociar como si no existiese la guerra o el conflicto, y había que mantener la ofensiva militar como si no existiese proceso de paz", explicó el presidente.

"Pero los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede", agregó Santos, aunque sin dar más detalles sobre las implicaciones prácticas de esta conclusión.

Según Wallace, muchos analistas han interpretado esa declaración como indicativa de posibles medidas por parte del gobierno colombiano para desescalar el conflicto, aunque aún no está claro si eso pasará por una suspensión o una reducción de sus operaciones militares.

Equipo negociador de paz

Los negociadores de paz del gobierno de Colombia participaron en una reunión en Cartagena con Santos y asesores internacionales del proceso de paz.

Las FARC han solicitado repetidamente una tregua bilateral, pero el gobierno siempre se había opuesto a la idea argumentando que en el pasado los ceses de fuego habían sido aprovechados por los grupos insurgentes para fortalecerse y reagruparse.

"E incluso cuando a finales de año las FARC anunciaron una tregua unilateral indefinida, no faltaron las voces advirtiéndole a Santos que tuviera cuidado de no caer en la supuesta trampa de los insurgentes", recordó Wallace.

"Hemos tenido, por supuesto, muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido que declaró las Farc. Y sobre este punto debemos reconocer que las Farc ha cumplido", dijo sin embargo en esta ocasión Santos, quien en su breve alocución también invitó al Ejército de Liberarción Nacional a dar más pasos para la posible terminación del conflicto.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las Farc. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", declaró el mandatario.