El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que se presentará como candidato a los comicios presidenciales previstos para el próximo 25 de mayo.

El mandatario, de 62 años, confirmó su intención de ser reelegido en un mensaje transmitido por las principales estaciones de radio y televisión del país en horas de la noche, y luego de una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros.

"Colombianos, hoy quiero anunciarles que el próximo lunes 25 de noviembre, como lo establece la ley, radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la presidencia de la República para el período 2014-2018″, dijo Santos.

"Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos los colombianos", agregó.

"Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel no se da marcha atrás, no podemos quedarnos en la mitad del camino, tenemos que terminar la tarea, esa tarea que entre todos hemos comenzado", dijo, en clara referencia al proceso de paz con la guerrilla de las FARC que inició durante su madato.

Favorito pero impopular

Durante su intervención, Santos destacó asimismo otros logros de su gobierno, en materia de creación de empleo, reducción de pobreza y educación.

Aunque, según la última encuesta de la firma Gallup en Colombia, en estos momentos únicamente un 37% de los colombianos tiene una imagen favorable de Santos y un 67% considera que el país va por mal camino.

Pero esas cifras representan una mejoría con respecto a meses anteriores, cuando una serie de protestas campesinas y un fallo desfavorable de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en una disputa territorial con Nicaragua provocaron el derrumbe de su popularidad.

Y la encuesta, publicada el pasado 12 de noviembre, también da a Santos como el favorito en las intenciones de voto, por delante de todos sus posible competidores.

Noticia en desarrollo. Más información en breve.