Medios colombianos indicaron que al menos 13 personas han resultado heridas luego de enfrentamientos entre policía y manifestantes en distintos lugares de Bogotá.

La capital colombiana es testigo este jueves de varias manifestaciones antigubernamentales.

Grupos de productores agrarios, estudiantes, transportadores y otros empleados participan en marchas para exigir mayor apoyo del gobierno a sus actividades económicas, criticar propuestas de reforma educativa y exigir la suspensión de los tratados de libre comercio, entre otros.

Los disturbios y bloqueos a carreteras que se presentaron en Soacha, un municipio ubicado inmediatamente al sur de la capital, hicieron que las autoridades decretaran ahí un toque de queda para esta noche.

También se reportan enfrentamientos en torno a la céntrica Plaza de Bolívar.

La policía indicó la detención de 10 personas, según informa la prensa local.

Impacto urbano

Según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, las protestas que se iniciaron hace varios días en el departamento de Boyacá y otras zonas rurales del país, han venido aumentando su impacto en la capital bogotana.

"Numerosas vías siguen bloqueadas en el vecino departamento de Boyacá, lo que complica las salidas y entradas a la ciudad y, sobre todo, ha aumentado sensiblemente el precio de varios alimentos", asegura nuestro corresponsal.

"El campo se está haciendo sentir, como nunca antes. Y el gobierno, que negocia frenéticamente, parece dispuesto a hacer concesiones que hace una semana parecían impensables", agrega Wallace.