Un nuevo frente en el debate sobre la legalización del consumo de drogas abrió este martes el gobierno de Colombia, al poner sobre la mesa la posibilidad de que se legalice el porte de sustancias como el éxtasis.

Ya hace más de un año que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, generó polémica internacional al pedir en una entrevista con un diario británico que los gobiernos del mundo se sentaran a discutir la legalización de algunas drogas, entre ellas la cocaína.

Desde ese entonces el presidente -respaldado por otros mandatarios latinoamericanos como el expresidente de México, Felipe Calderón- ha llamado la atención en varias cumbres internacionales sobre la importancia de dicho debate, y no hace más de una semana lo volvió a traer a colación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Chile.

Ahora el gobierno colombiano parece querer pasar de la teoría a la práctica, y ha ordenado la creación de la Comisión Asesora de Política de Drogas para plantear alternativas a la prohibición en la llamada "guerra contra las drogas".

Entre esas alternativas, el gobierno habló de la despenalización del porte de drogas sintéticas, cuya propuesta de ley fue anunciada el martes en la noche por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en la inauguración de la Comisión.

Nuevo estatuto

¿Cuál es el plan?

Después de 26 años de ser creado, el gobierno quiere reformar el Estatuto de Estupefacientes por un nuevo Estatuto Nacional de Drogas, código legal encargado de regular el consumo, venta y producción de drogas.

Centro de atencion para drogadictos

El proyecto también propone centros de atención para personas con problemas de droga.

"La propuesta en el nuevo estatuto parte de homologar la cantidad de droga (…) con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas", dijo la ministra.

En efecto, en junio pasado la Corte Constitucional colombiana ratificó una ley de 1994 que permite el porte de dosis mínima de marihuana y cocaína; 22 gramos en el caso de la primera y un gramo, en la segunda.

Según el proyecto de ley, de acuerdo al diario El Tiempo, los colombianos tendrían permitido portar "hasta 200 miligramos o tres comprimidos de derivados de las anfetaminas (excepto metanfetaminas, cuyo uso sigue prohibido)".

¿Sintéticas?

Varios analistas en Colombia -entre ellos el médico y congresista Roy Barreras, en el programa radial Hora 20- señalaron que el primer paso debe ser entender a qué se refiere el gobierno con drogas sintéticas, pues todo lo que no es marihuana u opio es sintético, incluyendo drogas legales como las utilizadas en la psiquiatría.

Y el porte de cocaína, que es sintética, ya está permitido con limitaciones en Colombia.

Polémica de larga data

Por Arturo Wallas
BBC Mundo, Bogotá

El tema de la dosis mínima siempre ha generado polémica en Colombia.

Su prohibición absoluta fue una de las banderas de campaña del presidente Álvaro Uribe.

A través de una reforma constitucional, Uribe logró la ilegalización de hecho de la dosis mínima en el año 2009: la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada durante su mandato, contemplaba pena de cárcel de 64 a 108 meses para los portadores de menos de mil gramos de marihuana y menos de 100 gramos de cocaína.

Pero en junio del año pasado la Corte Constitucional reiteró que, aún con la prohibición constitucional de porte y consumo de estupefacientes, el concepto de dosis personal no había desaparecido del ordenamiento jurídico.

En su sentencia la Corte determinó que si bien el consumo de drogas es perjudicial para la salud, la decisión de consumirlas o no es una decisión estrictamente personal que no lesiona los derechos de los otros miembros de la sociedad.

La decisión del máximo tribunal está siendo impugnada por la Procuraduría General de la República. Y la propuesta de incluir dentro del concepto a las drogas sintéticas también ha causado revuelo en el país.

Pero entre los derivados de las mencionadas anfetaminas se encuentran drogas como el MDMA, que es la base con la que se hace el éxtasis. Y ésa, según el comunista del El Espectador Daniel Pacheco, sería la innovación de la ley.

La ministra, que habló en la cadena radial RCN en la mañana del miércoles, insistió en que el anuncio habla de un anteproyecto para estudiar un problema de salud pública.

En el camino, dijo, el proyecto puede ser modificado.

"La más arriegada"

Pero más allá de los detalles, el anuncio reabre un álgido debate no solo en Colombia, sino en el resto del continente latinoamericano.

En su análisis, el portal político colombiano La silla vacía dijo que, con la medida, "Santos comienza a aterrizar su discurso internacional sobre las drogas".

El debate sobre la legalización se ha abierto considerablemente en América Latina durante los últimos años.

Recientemente, por ejemplo, el presidente uruguayo, José Mujica, frenó el trámite de su propia iniciativa para legalizar la compra y venta de marihuana.

Se echó para atrás, argumentó, porque la sociedad aún "no está madura" para acoger dicha legislación.

En Argentina, la Corte Suprema descriminalizó el porte de pequeñas cantidades de marihuana en 2009, después de que ocho personas fueron arrestadas por tener cigarrillos de marihuana.

Aunque en la mayoría de países latinoamericanos cualquier tipo de consumo o porte de droga, incluida la marihuana, está penalizado, con el tiempo se han ido estudiando nuevas formas de descriminalizar la tenencia de algunas sustancias psicoactivas.

En ese contexto, según Pacheco -que con frecuencia dedica sus columnas a la guerra contra las drogas-, "la propuesta del gobierno colombiano viene siendo la más arriesgada".