¿De cuántas formas se puede conocer a Ciudad de México? Tantas como las posibilidades de una imagen lo permitan.
Y a lo largo del siglo XX, la capital mexicana fue abundante en escenas de su cambiante vida cotidiana. En unas décadas la urbe caminó al ritmo de un país que pasó de una economía fundamentalmente urbana a otra de tipo industrial.
Los nuevos tiempos se reflejaron en imágenes que ahora se reúnen en el libro "Un lugar común. 50 fotógrafos y la Ciudad de México".
Es un repaso de algunas de las mejores imágenes de más de 100 años en la historia de la metrópoli más grande de América Latina.
Fotos "de una ciudad que existió porque así lo dice la mezcla de luz en el instante del clic", define el escritor Fabrizio Mejía.
El volumen es una coedición de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la editorial Hacerse de Palabras.
La obra sirve como homenaje a destacados fotógrafos mexicanos y extranjeros, quienes recorrieron las calles, avenidas, barrios, plazas, iglesias y parques en distintos momentos de la capital mexicana.
Entre los autores se encuentran Manuel Álvarez Bravo, Robert Capa, Hénri Cartier-Bresson, Tina Modotti, Enrique Metinides o Pedro Valtierra, por ejemplo.
BBC Mundo le presenta algunas imágenes en diferentes épocas del siglo XX, uno de los más activos en la historia de Ciudad de México: